Este trabajo de investigación se propuso analizar las formas de enseñanza/aprendizaje que se configuran en el proceso organizativo de la Fiesta de la Virgen del Carmen en el municipio de Acandí, Chocó para aportar pistas pedagógicas al campo de la Educación Popular. El soporte empírico se derivó del seguimiento realizado a la fiesta en el año 2012 desde una perspectiva etnográfica. Esta investigación conversa con los estudios sobre Recreación/ Fiesta y Educación realizados por la línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad, adscrita al grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle, y retomó algunos principios conceptuales y reflexiones del proyecto Recreación/ Fiesta y Educación: Un estudio del carnaval de Riosucio como experiencia recreativa y organizativa. El aporte del estudio al grupo de Educación Popular y a la línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad, fue mostrar cómo la fiesta puede ser una estrategia pedagógica para la educación popular en sus ámbitos comunitario y escolar porque a través de sus procesos organizativos se puede: a) fomentar la participación comunitaria, la negociación grupal, la toma de decisiones, la creatividad, la responsabilidad y la revitalización de vínculos afectivos, b) entender los contextos a nivel de lo histórico y lo cultural, c) hacer una articulación de las distintas áreas del conocimiento y d) compartir saberes y tejer solidaridades.