En este escrito se pretende dar a conocer una aproximacion a la pedagogia de las TICS en la educacion a distancia desde un trabajo de aula en los CREADS TUNAL y KENNEDY de BOGOTA, con un total de 76 estudiantes de noveno semestre que se inscribieron al curso Produccion y Recepcion Textual Interactiva de la licenciatura en basica con enfasis en Lengua Castellana. El objetivo general se oriento a comprender la importancia y la utilidad de la produccion interactiva de textos en la formacion academica y tecnologica de los estudiantes, mediante la lectura y discusion sobre las TICS en la educacion y como herramientas didacticas en la formacion y desempeno profesional de los participantes a traves de la creacion de Blogs interactivos. En los ultimos tiempos la tecnologia ha sido considerada como una herramienta que desencadena procesos de desarrollo academico y cultural en los estudiantes y por consiguiente se plantearon opciones de trabajo como la creacion de BLOGS, como una manera sencilla de interactuar por la facilidad de acceder a sitios web en los que se ofrece la posibilidad de crear y mantener estas bitacoras interactivas que facilitan la comunicacion, informacion e interaccion entre los cibernautas. Los estudiantes desarrollan en varias etapas la propuesta: asumen su organizacion en CIPAS acorde con los principios pedagogicos del IDEAD, se plantea elaborar un perfil del CIPAS y un perfil individual que denote la impronta de cada integrante especificamente desde los gustos literarios y culturales en general. La opcion para indagar sobre una escuela literaria surge como refuerzo para la formacion del futuro docente en este ambito tan falto de profundidad en su tratamiento segun las inquietudes de los estudiantes. Los origenes y caracteristicas de la escuela literaria, como los autores y obras significativas son inquietudes que persisten para consultar, leer, analizar y elaborar finalmente argumentaciones criticas y propositivas en los espacios creados en los BLOGS. Para la creacion de los BLOGS los estudiantes recurrieron a los sitios web blogspot.com., jimdo.com , la coctelera, webnode.com.co, webnode.es, entre otras. Aunado a lo anterior se hace lectura y analisis de las TICS, a traves del correo institucional de cada estudiante y plantean la discusion y reflexion en cada tutoria presencial sobre la historia y evolucion de las TICS, su uso e implementacion desde la didactica del aula como espacios para la interactividad, la comunicacion, la lectura iconografica y la escritura creativa y critica, privilegiando los intereses del grupo de maestros y maestras en formacion. Este espacio academico tiene el poder de potenciar las voces tanto del docente orientador como la de los docentes en formacion, en palabras de Henry Guirox, como tendencia a usar de manera creativa y dinamica la instauracion de blogs en el espacio de la interactividad. A traves de la creacion de los blogs, los CIPAS y sus integrantes reafirmaron su identidad y vocacion profesional al desarrollar sus perfiles tanto de grupo como individual, la indagacion sobre la escuela o movimiento literario que seleccionaron libremente les permitio profundizar y conocer mas sobre la riqueza cultural, historica, semiotica y estetica de la literatura, desde el acercamiento con los autores y el disfrute personal de algunas piezas literarias de la dramaturgia, la lirica, las obras narrativas como novelas, cuentos, mitos, leyendas, apologos, etc. Los indujeron a la critica literaria personal de manera espontanea atendiendo solo a la estetica de la recepcion que cada lector elabora desde su propio universo interpretativo y critico. La escritura como una actividad social se asumio en la propuesta como el espacio de interaccion con los otros en la medida en que planearon, escribieron, revisaran y reescribieron estos procesos no fueron lineales sino recurrentes.