El agotamiento de los combustibles fosiles, las metas en la reduccion de gases de efecto invernadero y la necesidad de implementar mecanismos de desarrollo sostenible en el pais motivan el uso de combustibles gaseosos renovables para generacion de electricidad en las zonas no interconectadas. Sin embargo, la oferta de motores estacionarios se margina al uso ya sea de diesel, gasolina, o gas natural en un rango de composiciones muy estrecho, por lo que se hace necesario encontrar una solucion para que un solo motor use una franja mas amplia de la gran canasta energetica de la que se dispone en la actualidad. En este trabajo de investigacion se estudian las inestabilidades de combustion y la dispersion ciclica en un motor de encendido provocado con mezclas gas natural/biogas como combustible y alta relacion de compresion. Se han realizado pruebas experimentales para mezclas biogas y biogas enriquecido con composiciones de 60-40, 70-30 y 80-20 en porcentajes de composicion volumetrica de metano y dioxido de carbono respectivamente, se adaptaron modelos de combustion turbulenta y confinada y modelos geometricos de desarrollo de llama los cuales junto con la fraccion de masa quemada obtenida experimentalmente permiten calcular ciclo a ciclo parametros geometricos de llama y velocidades de combustion con sus respectivas variaciones. El motor convertido opero con una apertura de la valvula mariposa promedio de 35% y rendimiento volumetrico promedio de 50%. En condiciones de operacion estable no se superaron valores del 8% para el coeficiente de variacion de la presion media indicada en ningun punto de operacion debido al uso de altas relaciones de compresion. El valor mas alto para el pico de detonacion fue de 2.56 bares. Valores obtenidos para velocidades de deflagracion turbulenta por modelos geometricos y por modelos de combustion turbulenta presentan diferencias. Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a un mejor entendimiento de los limites practicos de la utilizacion de combustibles gaseosos a altas relaciones de compresion en motores de encendido por compresion para generacion de electricidad.