En el marco del convenio celebrado con el Ministerio de Educacion de Colombia para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil en el ano 2012, se caracterizo a la poblacion valorada por SPADIES (Sistema para la Prevencion y Analisis de la Desercion de la Educacion superior. Ministerio Educacion Nacional) con riesgo alto y riesgo medio-alto de abandono universitario, segun variables sociodemograficas y academicas suministradas por el sistema institucional MARES (Sistema de informacion de Registro y Matricula. Universidad de Antioquia). El riesgo de abandono es medido por el SPADIES desde el momento de ingreso del estudiante a la institucion universitaria y cuenta con variables estaticas y dinamicas. Estas variables corresponden a determinantes de la desercion identificadas en las investigaciones realizadas, y relacionadas con lo individual, socioeconomico, academico e institucional. Objetivo General. Identificar caracteristicas academicas y sociodemograficas de la poblacion que presenta riesgo alto de abandono y vulnerabilidad academica. Poblacion. Estudiantes que al semestre 2012-2 se encontraban registrados (32.572 estudiantes), y presentaban riesgo alto y medio-alto segun SPADIES. Metodologia. Se realizo un estudio descriptivo, de corte transversal. Fueron analizadas variables sociodemograficas relacionadas con sexo, edad, estrato y departamento de nacimiento, y variables academicas relacionadas con el promedio academico, el nivel academico, el tercio de rendimiento, y el area academica. Para el analisis se utilizo Excel y el SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Resultados. El 5.2% de la poblacion estudiantil presenta riesgo alto y medio alto, 361 corresponden al primer tipo de riesgo, y 1.363 al segundo. En relacion con el tercio de rendimiento academico, se clasifican en tercio inferior 120 estudiantes de riesgo alto, y 414 de riesgo medio-alto. La poblacion con riesgo alto de abandono y en tercio inferior, corresponde en mayor porcentaje al area academica de las ciencias exactas y naturales, ciencias economicas e ingenierias, se encuentran en los dos primeros niveles de formacion, y son en su mayoria hombres. El 5% presenta una condicion temporal de abandono de los estudios superiores. La condicion de abandono, o desertor para efectos del sistema SPADIES, se atribuye al estudiante cuando ha dejado de matricularse por dos semestres consecutivos. Conclusiones. El estudio de la poblacion con riesgo de abandono muestra una distribucion porcentual similar a la poblacion que abandona los estudios en relacion con el sexo. La literatura nacional da cuenta de mayor abandono en hombres que en mujeres. Igualmente se identifican condiciones de trayectoria academica temprana para el mayor porcentaje de la poblacion, caracteristica similar en quienes abandonan los estudios de educacion superior.