Los procesos de ampliacion de cobertura han agudizado una deficiencia comun en las instituciones educativas publicas, referida al escaso conocimiento que las directivas de estos establecimientos poseen de sus alumnos, desde su admision hasta su retiro o egreso. En las universidades publicas colombianas, hacen presencia estudiantes provenientes de los estratos medios y bajos con las dificultades propias de su condicion social que aunados a los de masificacion creciente, se traducen en fenomenos como el bajo rendimiento academico, la desercion, entre otros. El grupo de investigacion Ingenieria y Sociedad, en el marco del proyecto Observatorio de la vida academica de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Antioquia, acoge como variable de interes el promedio academico del estudiante. En el presente trabajo, se estudia el desempeno de los 1317 alumnos en los 18 programas de pregrado de la cohorte 2012-2 en su primer semestre. El objetivo principal es describir el desempeno academico de estos estudiantes e identificar factores que pongan en riesgo la permanencia de ellos en la Facultad. Para tal efecto, los datos fueron tomados del programa matricula y registro (MARES) del departamento de Admisiones y Registro de la Universidad, los cuales fueron analizados por medio de estadistica descriptiva, clasificacion cruzada y comparacion entre niveles de las variables. Los resultados estadisticos que se presentan son en realidad los valores de los correspondientes parametros, dado que fueron calculados sobre los registros de la totalidad de los estudiantes, en donde se encontro que el rendimiento academico es una variable afectada fundamentalmente por dos factores: la modalidad de estudio (presencial o virtual) y el modo de ingreso al programa. Con relacion a la modalidad de estudio, se observo que la mortalidad academica, que es una expresion de la desercion, fue del 50% en los programas ofrecidos en la modalidad virtual, tres veces mayor que en los programas de la presencial. En cuanto al modo de ingreso al programa, el estudio mostro que las negritudes y los indigenas son las comunidades mas vulnerables a la desercion temprana con registros del 31% y 41%, respectivamente. En terminos globales, casi la cuarta parte (24%) de los estudiantes de la cohorte salieron por bajo rendimiento en su primer semestre, con las consecuencias negativas que esto conlleva en lo personal, familiar, social y, para la institucion misma. De esta manera, este trabajo contribuye a la identificacion de factores asociados a la desercion.