Resumen Esta investigacion aborda el uso del software Maxima y su interfaz grafica para Microsoft Windows, wxMaxima, en un curso de matematicas operativas de primer semestre de Ingenieria Agropecuaria en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste. Algunas caracteristicas de la genesis instrumental, el enfoque ontosemiotico de la cognicion y la instruccion, y la orquestacion instrumental fueron usadas para estudiar la manera en el que un software es usado por los estudiantes para resolver problemas matematicos relacionados con los polinomios. Los resultados muestran que los estudiantes pueden articular recursos provistos por el software y los adecuan para responder cuestiones matematicas; sin embargo, algunos estudiantes se apegan a los procedimientos algoritmicos para validar sus respuestas. Se logra identificar, ademas, un nuevo componente en la genesis instrumental que hemos denominado “cooperacion”, reconfigurando el proceso de genesis instrumental. Palabras clave Aprendizaje, Artefacto, Genesis instrumental, Instrumento, Software . Instrumental Origin in the Learning Process: The wxMaxima and the Polynomial Function Abstract This research deals with the use of Maxima software and its graphical interface for Microsoft Windows, wxMaxima, in a first-year basic mathematics course of Agricultural Engineering in the University of Antioquia, Southeast branch campus. Some features of the instrumental origin, the onto-semiotic approach of the cognition and the training, and the instrumental orchestration were used for studying the way in which a software program is used by the students in order to solve mathematical problems related to polynomials. The results show that the student can associate the resources provided by this software program and adapt them for answering mathematical questions; however, some students adhere to algorithmic procedures for validating their answers. A new component in the instrumental origin was also identified which we have called “cooperation” reconfiguring with this the process. Keywords Learning, Artifact, Instrumental origin, Instrument, Software. Genese instrumentale dans le processus d’apprentissage : le logiciel wxMaxima et la fonction polynomiale Resume Cet article aborde l’utilisation du logiciel Maxima et son interface graphique pour MS Windows, wxMaxima, dans un cours de mathematiques basiques de genie agricole dans l’universite d’Antioquia, siege sud-ouest, Colombie. Quelques caracteristiques de la genese instrumental, l’approche onto-semiotique de la cognition et de l’enseignement, et l’orchestration instrumental ont ete utilises pour etudier la maniere dans laquelle le logiciel est utilise par les etudiants pour resoudre problemes mathematiques lies aux polynomes. Les resultats montrent que les etudiants peuvent d’articuler ressources fournis par le logiciel et les adapter pour repondre des questions mathematiques ; cependant, quelques etudiants s’attachent aux procedures algorithmiques pour valider ses reponses. On a identifie, un nouvel element dans la genese instrumental qui nous avons appele « cooperation », ce qui reconfigure le processus d’elle. Mots-cles Apprentissage, Appareil, Genese instrumental, Instrument, Logiciel.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte