Desde hace tiempo la ingenieria comenzo a enfrentarse con problematicas relacionadas con la produccion de alimentos. La formacion de ingenieros en alimentos surge a fin de lograr profesionales capaces de introducir mejoras constantes, y desarrollar nuevos productos y tecnologias para mejorar el nivel nutricional de los consumidores. Quienes ingresan a la formacion se enfrentan al desafio de resolver exigencias academicas de la Universidad, no pudiendo superar en muchos casos el abandono en el primer ano de la carrera. A pesar de las diversas estrategias de intervencion institucional pensadas para paliar esta problematica, aun no se ha logrado determinar de manera comprensiva cuales son esas causas por las cuales los alumnos abandonan o permanecen en el programa. El objeto del presente trabajo consiste en conocer las razones por las cuales los alumnos abandonan la carrera como tambien conocer las causas que promueven la permanencia. La metodologia adoptada fue disenada en funcion de las observaciones de conversaciones espontaneas entre alumnos y docentes, conversaciones grupales entre alumnos coordinadas por docentes, entrevistas abiertas a algunos alumnos en curso de la carrera y alumnos que han abandonado la misma. Los resultados obtenidos en relacion a las razones de abandono son: sentido de no pertenencia, poca informacion sobre el perfil del ingeniero en alimentos y desinteres en el conocimiento de asignaturas basicas de quimica y matematicas. Entre las razones que los estudiantes tienen para continuar, se senalan: gusto por las ciencias basicas, residencia en la ciudad donde se encuentra la facultad y algunos quieren formarse para colaborar en asesoramiento de emprendimientos familiares. Los resultados obtenidos permiten pensar sobre las practicas realizadas en la institucion de modo de reforzar aquellos aspectos que contribuyen positivamente y conforman las razones para quedarse, como tambien disenar nuevas propuestas para superar las dificultades que provocan que los alumnos abandonen.