En este articulo se hace un analisis sobre la concepcion de autonomia que subyace a la propuesta de competencias ciudadanas desarrolladas por el Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. La tesis que se propone es que existe un deficit con respecto al desarrollo o fundamentacion de la autonomia personal en la propuesta de dichas competencias, lo cual obstaculiza o dificulta su proposito central, a saber: que los ciudadanos en formacion desarrollen una autonomia moral que los motive a ajustar su conducta con arreglo a los ideales convivenciales y democraticos contenidos en la Constitucion de 1991. Para esto, en la primera parte se hace una reconstruccion de la propuesta de las competencias ciudadanas, asi como un analisis de algunos de los estudios criticos que se han producido sobre las mismas, esto con el objetivo de: primero, identificar las concepciones de autonomia y desarrollo moral presentes en las competencias ciudadanas; segundo, mostrar como en dicha propuesta no existe claridad suficiente con respecto a la distincion entre autonomia moral y personal y; tercer, aclarar como estas dos formas de autonomia se articulan para lograr los propositos del desarrollo moral. La segunda parte se ocupa de discutir, a partir de las tesis de Jeremy Waldron, Thomas Hill Jr., Carlos Nino y Rainer Forst, la distincion entre autonomia personal y moral. Lo anterior con el objetivo de argumentar en favor de la idea que afirma que, el enfasis que se hace en la propuesta de las competencias ciudadanas privilegia una concepcion de la autonomia moral. En la tercera parte se propone una lectura de la teoria de la autonomia social-relacional desarrollada por Marina Oshana, que tiene como finalidad ensayar una alternativa teorica tendiente a superar el deficit en la fundamentacion de las competencias ciudadanas.