En una investigacion adelantada por el semillero de didactica de las ciencias (SIDCI) de la Facultad de Educacion de la Universidad del Tolima, cuyo objetivo consistia en conocer la forma en que los docentes van incorporando las TIC en sus procesos de formacion desde una perspectiva epistemologica cualitativa, se obtuvieron resultados parciales que se describen en el presente articulo, estos obedecen a la segunda tecnica de recoleccion de informacion “entrevista a docentes”, la cual relaciona a las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC) con cada uno de los siguientes topicos: a) labor docente, b) modelo didactico, c) frecuencia de uso, d) grado de formacion y conocimiento de docentes, e) calidad de educacion en Colombia y la infl uencia en el desarrollo del estilo de vida de los estudiantes. Se encontro que los docentes consideran a las TIC como una herramienta didactica muy util al momento de trabajar con ellas en el aula de clases y que no desplazan de ninguna manera su labor como orientadores de los procesos de ensenanza y aprendizaje, de igual forma surge la necesidad de avanzar en la adquisicion de conocimientos en cuanto al manejo de las TIC para que la calidad en los procesos de ensenanza mejoren significativamente.