Para un estudiante se vuelve tarea dificil descubrir su vocacion cuando existen presiones sociales, familiares y hasta economicas. Muchos estudios se han realizado para determinar que porcentaje de la poblacion estudiantil al pasar de la educacion media a superior tiene claridad sobre su vocacion y han decidido con base en ello la carrera que desean estudiar. Los resultados sorprenden, de acuerdo con varias investigaciones consultadas la desorientacion vocacional oscila entre un 40% a un 70%. Y es precisamente esta falta de orientacion una de las principales causas de desercion estudiantil, la que a su vez tiene, como es conocido, consecuencias psicosociales en el alumno y perdidas economicas para las familias, el Estado y las Instituciones Educativas Superiores (IES). Cindy Catalina Florez Lopez periodista de El Mundo.com de Medellin, en un articulo publicado el 25 de Febrero del 2016, expuso lo siguiente: “Estudios recientes demuestran que mas del 65% de los estudiantes en Colombia no esta conforme con los programas universitarios que escogieron. Igualmente, otro 70% de los jovenes del pais ingresa a las Instituciones de Educacion Superior (IES) sin una adecuada orientacion vocacional, lo que podrian ser las causales de la desercion temprana y el abandono de los estudios universitarios.”. Ademas de las presiones sociales y familiares, escoger una carrera con la conviccion de que se trata de una profesion lucrativa, dejando de lado que el buen desempeno en ella dependera del gusto y el amor que se tenga por la misma, es otro de los errores que se cometen por parte de los aspirantes a la educacion superior. En aras de contribuir a la eleccion apropiada de carrera, mas alla de los test ofrecidos en el mercado, fue necesario construir una herramienta - SOP - que permitiese a los estudiantes, sobre todo de los colegios de estratos socioeconomicos menos favorecidos, conocer los programas academicos que oferta la region en la que el estudiante vive, cuales de ellos concuerdan tanto con sus intereses como con su trayectoria academica, determinando para cada uno una escala de programas recomendados de tal manera el estudiante puede abordar como ayuda a la eleccion de su futura profesion.