Respecto al turismo existe la Agenda Turismo de Ibague 2008 – 2011”, en donde se plantea que la ciudad de Ibague, en el Departamento del Tolima, viene impulsando el turismo como fuente de desarrollo economico y social, aspecto que se evidencia tambien en la Agenda Municipal Ambiental de Ibague ano 2010, donde se contemplan de forma amplia las estrategias para dinamizar el turismo en la region. Finalizando el ano 2002, Ibague se situo con un 21,9% como la ciudad con mayor desempleo en el pais, circunstancia que no ha tenido una mayor variacion en lo corrido de esta decada, tanto asi que para septiembre de 2011 la ciudad se encontraba con un 17,6% de desocupacion, situandose entre las primeras tres ciudades que padecen este problema, frente a un 11,8% del promedio nacional. Asi mismo, el subempleo subjetivo de la ciudad alcanzo un 32,6% y el subempleo objetivo llego al 15,8%, lo que demuestra que en un alto porcentaje la calidad de los trabajos no es buena. De esta manera, se puede inferir que en Ibague existe una delicada situacion laboral, que puede tener consecuencias tanto de tipo social (desnutricion, delincuencia, prostitucion, etc.), como economicas (disminucion de la demanda agregada, baja de inversion en el sector productivo local entre otros), que afectan notoriamente la calidad de vida de las personas que habitan en esta ciudad. Frente a los hechos relacionados, el Gobierno local ha buscado en el sector turistico opciones importantes que ayuden a mitigar dicho problema, pero luego de mas de diez anos brindando ciertos apoyos en este sector, las cifras no son halaguenas y a pesar que la ciudad cuenta con unas ventajas comparativas en tanto que esta situada en una region que posee variados recursos naturales y zonas importantes para el desarrollo del turismo, aun este sector no logra despegar y brindar soluciones economicas y sociales a la problematica mencionada. Adicional a lo anterior, existe una percepcion que denotan los clientes de las empresas de turismo en Ibague, y es que consideran muy bajo el grado de calidad del servicio que estas prestan a sus requerimientos. Esto puede significar que no se este considerando al cliente como el mas importante factor estrategico dentro del proceso del turismo en la ciudad, lo que puede conllevar a graves consecuencias de tipo economico, de permanencia empresarial y de imagen de la region. En ese sentido, este trabajo de investigacion identifi ca las razones por las que el turismo en la ciudad de Ibague no ha emergido y desarrollado lo suficiente como para convertirse en un factor importante en el desarrollo economico y social de la region. Para lograrlo, los investigadores obtuvieron y presentan aqui, opiniones de diferentes sectores de la comunidad y de expertos en los aspectos mas importantes del turismo en la region. Esta informacion y su interpretacion racional expresada en forma operacional de los llamados “metodos cualitativos”, validos en la investigacion con bases epistemologicas. Mediante la creacion de categorias, producto de un amplio analisis, se utiliza la triangulacion metodologica que permite a traves de esta investigacion recomendar una serie de criterios que permitiran mejorar la calidad de los servicios turisticos con relacion a las demandas actuales de la ciudad de Ibague. Estos criterios proporcionan a los administradores y personal, herramientas efi caces para mejorar la calidad y propiciar el crecimiento del turismo local; basandose en tres premisas: .Identifi car las caracteristicas del servicio de las empresas de turismo de Ibague; Identifi car los factores que, dentro de las empresas de turismo de Ibague, obstaculizan la prestacion de un mejor servicio a sus clientes; Y comparar la percepcion que tienen los prestadores de servicios turisticos frente a la poblacion de la ciudad y los expertos en el tema.