Pese al reconocimiento general de los efectos positivos de la educacion –en particular de la educacion superior– sobre los retornos privados y sociales, las tasas cada vez mas altas de desercion se han convertido en un problema de interes no solo para las instituciones de educacion superior,sino tambien,y debido a sus multiples consecuencias,para las autoridades educativas.Asi, se ha reconocido la importancia de analizar empiricamente este problema con el fin de explicar las decisiones del estudiante a lo largo de su ciclo academico. En este articulo, se presenta el analisis de los determinantes de la desercion estudiantil realizado a partir de la aplicacion de los modelos de riesgo proporcional en tiempo discreto. Esta metodologia aplicada al problema del tiempo de desercion, permite hacer un seguimiento de los estudiantes desde el inicio de sus estudios hasta que se presenta el evento de desercion y, relacionarlo con el conjunto completo de factores que teoricamente pueden influir en el tiempo de permanencia de un estudiante en la institucion. Estan basados en el modelo de Prentice y Gloeckler (1978), que resulto ser el mas adecuado, y en ellos se confirma la conclusion de Castano et al. (2004) sobre el impacto conjunto que tienen los factores individuales,socioeconomicos,academicos e institucionales en el riesgo de desercion.Los hallazgos contribuyen mejorar la comprension del fenomeno de la desercion estudiantil y, en este caso particular, al continuo proceso de evaluacion de la eficiencia del sistema de educacion superior colombiano para la formulacion de reformas educativas.