Colombia y en especial el Departamento del Valle del Cauca, hanhecho parte de una region golpeada por diversas causas de orden social, politico, economico y cultural, las cuales han impactado en la permanencia de los estudiantes en las instituciones de Educacion Superior, ampliando asi, la brecha entre aquellos que logran obtener un titulo profesional y los que no lo logran. Para enfrentar los impactos de una situacion social devastadora, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha venido desarrollando una serie de estrategias, entre ellas aquellas de tipo academico que hacen parte de un programa tendiente a disminuir la desercion estudiantil, a traves de la identificacion de sus causas y la construccion de acciones que den respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus familias. La universidad cuenta con dos investigaciones realizadas al interior de la comunidad educativa que comprende los anos 2006 al 2010, en donde se evaluan los motivos de la desercion academica y a partir de dichos resultados, se definen algunas accionesque intentan dar solucion a esta problematica. El concepto de acompanamiento frente a este reto, tiene como objetivo prestar una atencion permanente, bien sea individual o grupal, teniendo en cuenta la historia y las circunstancias que rodean al estudiante, con el fin de ayudarle a cumplir con su proceso de formacion y aportar al desarrollo de una sociedad mas justa y equitativa. Por esta razon, todas aquellas acciones tendientes a fortalecer el vinculo entre el estudiante y la universidad, y la permanencia de este, requieren que este joven estudiante pueda conocer mejor su propia realidad interna y la de su contexto, para que pueda tomar opciones y decisiones, con una autonomia responsable en el marco de la definicion y revision constante de su proyecto de vida. La desercion en la universidad, ha estado por debajo de los indicadores a nivel nacional debido a todas aquellas acciones que se han puesto en marcha para enfrentarla. Sin embargo, la universidad es consciente de su compromiso y de la complejidad en que se encuentra inmersa, y espera que, a partir de su proceso de formacion, los indicadores de desercion en la region disminuyan. Dicho acompanamiento se centra en el desarrollo y fortalecimiento de competencias, personales, disciplinarias y profesionales, para que egrese con exito y pueda devolver a la sociedad, aquello que recibio y que lo llevara a ser capaz de transformar su entono. El objetivo de este trabajo, es mostrar como a partir de una situacion social que genera una importante desercion en la educacion superior en una region en riesgo, el compromiso de una universidad puede modificar este indicador, ofreciendole al estudiante las herramientas necesarias para su permanencia, logrando asi la retencion de estudiantes con un alto indice de vulnerabilidad academica.