Como una inquietud suscitada varios anos atras,como docente y capacitador en el area de Sistemas e informatica y en las TIC, nace este proyecto de investigacion llamado “TIC, TAC EL NUEVO RITMO DE LA EDUCACION DEL SIGLO XXI EN POPAYAN” centrado en el uso y aprovechamiento de las TIC en el ambito educativo en la ciudad de Popayan. Existe actualmente los medios tecnologicos en muchas de las instituciones educativas publicas payanesas, pero no son aprovechadas como medio de aprehension de conocimiento y es donde aparecen las TAC o llamadas “Tecnologias del Aprendizaje y del Conocimiento” que deben ser las encargadas de dar las pautas en el uso adecuado de las TIC desde la ensenanza y construir conocimiento. Se plantea una metodologia cualitativa con un enfoque de estudio de casos que permitira recolectar y evidenciar mejor los datos necesarios que den respuesta al problema que se devela al utilizar las TIC en la educacion como herramientas y no como medio de apropiacion y generacion de conocimiento. Se plantea una pregunta ?Se encuentran preparados los docentes del area de Tecnologia e Informatica, para apropiar las TAC?