En los ultimos 5 anos se han incluido en el repositorio del PROYECTO ALFA-GUIA1 un importante numero de investigaciones que dan cuenta de las posibles causas de desercion tanto en Latinoamerica como en algunos paises europeos. Se ha considerado de suma importancia efectuar una revision detallada de 120 de estos trabajos de investigacion para hacer una clasificacion de los mismos de acuerdo con la problematica que los circunscribe, en terminos de sus preguntas motivadoras, la manera como construyeron su objeto de investigacion, sus referentes teoricos, sus metodologias, sus autores, sus hallazgos importantes, sus conclusiones, sus puntos de interseccion. A partir de dicho examen minucioso se ha logrado establecer factores comunes entre los paises con respecto a las variables mencionadas, e igualmente lo que se percibe como faltante dentro del alcance de los estudios al haber prescindido de los conceptos del estructuralismo genetico, habitus y campos como una nueva forma de construccion de los objetos de estudio en ciencias sociales desde la perspectiva del sociologo Pierre Bourdieu. De esta manera se hace un llamado a tener en cuenta estos constructos teoricos a fin de desarrollar nuevas visiones y conceptualizaciones que describan las caracteristicas de la problematica de la desercion en la educacion superior por estar inmersa dentro de la educacion que es en si un hecho social.