Compartiendo un fenomeno que actualmente afecta a las instituciones de Educacion Superior, la Universidad Piloto de Colombia presenta un volumen de estudiantes que la abandona por razones desconocidas. Mediante un estudio con enfoque mixto (con la aplicacion de encuestas y entrevistas abiertas y en profundidad) se describen algunas caracteristicas de la desercion estudiantil en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, se ofrece una comprension de los factores asociados a las mismas desde la experiencia de los estudiantes que han abandonado la universidad y se proponen recomendaciones. Metodo: enfoque mixto con perspectiva complementaria de metodos cuantitativos y cualitativos. Fase 1 construccion y puesta a prueba de instrumentos, Fase 2 depuracion de bases de datos, Fase 3 levantamiento de informacion: permitio identificar alcance y factores asociados a la desercion con 62 entrevistas. Fase 4 analisis e interpretacion de la informacion: estadistica descriptiva, se identificaron porcentajes de abandono segun facultad, ano y factores asociados, asi como motivos particulares por cada factor, se utilizaron formularios de google drive para recoger testimonios, que ilustran cualitativamente los factores identificados y orientan recomendaciones a la universidad. Las entrevistas grabadas se sometieron a analisis de contenido de tipo categorial, con base en las categorias a priori y emergentes sintetizadas en el arbol categorial y definidas en el libro categorial. La informacion cualitativa codificada se vacio en matrices descriptivas y se sintetizo en las matrices relacionales. A partir de los resultados se genero la interpretacion que permite dar respuesta al problema. Fase 5 se plantean algunas recomendaciones de acciones que respondan a las necesidades identificadas y a los factores identificados como asociados al abandono. Tipo de estudio: descriptivo e interpretativo. Poblacion y muestra: se establecio el porcentaje de estudiantes desertores del total registrados 4193, se contacto a 2.248; 1827 por llamadas telefonicas y 421 por correo electronico.