Introduccion. Los diferentes impactos ambientales de los complejos azucareros de la comunidad de la Adela en Cuba, han venido reflejando sus efectos sobre la sociedad. En vista de ello, los docentes, los directivos y la comunidad mencionada, han decidido emprender un camino para superarlo. Metodologia. El presente trabajo es de corte cualitativo, descriptivo y propositivo. El enfoque metodologico empelado fue la investigacion accion participativa, donde se concretaron relaciones entre la universidad, la educacion y gestion ambiental en una comunidad cubana con sensibles problemas ambientales. Los instrumentos para la recoleccion de la informacion fueron arqueo de archivo, entrevistas, observacion y recorridos de campo. Resultados y Discusion. Se elaboraron contenidos pedagogicos relacionados con la educacion ambiental y la gestion ambiental en el desarrollo local y se desarrollo un proceso de formacion a docentes, cuyo papel consistio en trabajar de la mano con los complejos azucareros en la construccion de una estrategia de educacion ambiental. Conclusiones. Los procesos de intervencion en el territorio para contrarrestrar los problemas ambientales, solo seran posibles a traves de estrategias de educacion ambiental, concertadas, implementadas con los diferentes actores, con un monitoreo continuo, asi se garantizara su permanencia y eficiencia.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)