Resumen El presente articulo reporta resultados de una investigacion realizada en el marco de un trabajo de grado que se presento como requisito para optar al titulo de magister en educacion matematica de la Universidad de Medellin. Se analizo la argumentacion de nueve estudiantes de grado octavo de un colegio en Medellin (Colombia) cuando resolvian problemas con el apoyo del programa de geometria dinamica Cabri. Los argumentos de los estudiantes se caracterizaron usando el modelo Toulmin. Ademas, tambien se analizaron las acciones que realizo o dejo de hacer el profesor, cuya intencion es favorecer la produccion de argumentos. Para caracterizar los argumentos se utilizo un conjunto de categorias; unas tomadas de los referentes teoricos y otras emergentes. Como resultado de la investigacion, se presentan ideas respecto al uso de geometria dinamica, la propuesta de ensenanza, los argumentos de los estudiantes y las acciones del profesor. Palabras clave Acciones del profesor, Actividad demostrativa, Argumentacion, Experimento de ensenanza, Geometria dinamica. A teaching experiment in eighth grade on the argumentation in a dynamic geometry environment Abstract This article reports results of a research developed for the thesis required by the University of Medellin (Colombia) for the Master in Mathematics Education degree (Toro, 2014). The arguments of nine eighth graders, from a school in the city of Medellin, when they solved problems using the dynamic geometry program Cabri, were analyzed. The arguments were characterized using the Toulmin model. The actions to promote the production of arguments that the teacher did or did not do were also analyzed. To characterize the arguments, some of the categories were taken from the theoretical framework and others emerged during the analysis. As a result of the research, ideas regarding the use of dynamic geometry, the teaching proposal, the students’ arguments and the teacher's actions are presented. Keywords Argumentation, Dynamic Geometry, Proving Activity, Teacher Actions, Teaching Experiment. Une experience d'enseignement a la huitieme annee sur l'argumentation dans un environnement de geometrie dynamique Resume Cet article presente les resultats de la recherche menee dans le cadre d'une these presentee comme une exigence de se qualifier pour la maitrise en enseignement des mathematiques a l'Universite de Medellin. On a analyse l’argumentation faite par neuf eleves de huitieme annee d'une ecole a Medellin (Colombie) lorsqu’ils resolvaient des problemes avec l'aide d'un logiciel de geometrie dynamique Cabri. Les arguments des etudiants ont ete caracterises par le modele Toulmin. En plus, les actions que l'enseignant a fait ou n'a pas fait pour encourager la production d'arguments ont egalement ete analysees. Pour caracteriser les arguments un ensemble de categories a ete utilisee dont certains ont ete des references theoriques et d'autres emergents. En consequence de la recherche, des idees concernant l'utilisation de la geometrie dynamique, la proposition de l'enseignement, les arguments des etudiants et des actions de l'enseignant sont presentes. Mots-cles Les Actions des enseignants, Les Activites de demonstration, L’Argumentation, L’experience d'enseignement, La geometrie dynamique.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte