La desercion de los estudiantes del sistema educativo es un fracaso en cadena que afecta al estudiante, su familia, la institucion, el sistema educativo y la sociedad. Su intervencion debe partir desde el conocimiento de los factores particulares que llevan al abandono del estudiante del sistema educativo. El presente estudio expone la obtencion de indicadores de desercion consolidados para las cohortes del quinquenio 2008-2012 de los diferentes programas de pregrado de la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia), ademas describe la incidencia de ciertas variables sociodemograficas en la desercion institucional. La informacion base es obtenida de la plataforma gubernamental del Sistema para la Prevencion de la Desercion en las Instituciones de Educacion Superior –SPADIES. De la misma se toman las cantidades absolutas y relativas de estudiantes que han desertado del sistema, permitiendo la obtencion de indicadores consolidados de la desercion tanto a nivel institucional como de los programas referentes a nivel nacional. Los resultados arrojan que para el quinquenio referenciado han ocurrido un total de 4347 abandonos de la institucion, lo que corresponde a una tasa de desercion del 40%, seis puntos porcentuales por debajo del valor registrado a nivel nacional para el mismo periodo. Entre los factores asociados a la desercion se encuentra que el desempeno del estudiante en las pruebas estandarizadas realizadas a todos los estudiantes de Media Vocacional (pruebas ICFES) evidencia una directa relacion con la permanencia del estudiante, mientras que otras variables como genero, escolaridad de la madre, ingresos familiares, naturaleza del colegio y periodo de ingreso a la universidad, influyen de manera diferente en las tasas de desercion por facultades, lo que genera perfiles diferenciados del estudiante desertor. Finalmente, se hace un cuestionamiento sobre como los procesos de admision a la universidad se han convertido en reproductores de las desigualdades sociales en el pais.