La permanencia estudiantil esta requiriendo una mayor atencion en la comunidad academica nacional e internacional. Segun el Ministerio de Educacion Nacional, (2012) la desercion es definida como: “situacion que se enfrenta un estudiante cuando aspira y no logra concluir su proyecto educativo, considerandose como desertor a aquel individuo que siendo estudiante de una institucion de educacion superior no presenta actividad academica durante dos semestres academicos consecutivos, lo cual equivale a un ano de inactividad academica”. La Organizacion de Cooperacion Economica y el Desarrollo (OECD) que agrupa a los principales paises desarrollados senala que las cifras de desercion en estos paises vienen incrementandose, segun refieren el indice de desercion en el ano 2014 en paises como Estados Unidos tiene una taza de 35%, y en Espana la desercion llega a mas del 20%, a nivel de Latinoamerica la cifra mas alta es de Guatemala con un 82%, y le sigue Bolivia con un 73%. La Fundacion Universitaria del Area Andina consiente de esta situacion, ha venido fortaleciendo durante los ultimos anos, las estrategias de medicion y minimizacion del riesgo de la desercion, a traves de la implementacion de un modelo de Gestion de la Permanencia denominado BRUJULA, el cual realiza un proceso de orientacion, seguimiento y acompanamiento permanente al estudiante con el fin de apoyar su proceso formativo, identificando desde el primer semestre de ingreso a la institucion las posibles alertas, por tanto la institucion se ha caracterizado por trabajar desde un enfoque preventivo e integral, fortaleciendo de esta manera la permanencia y la graduacion estudiantil, para ello se involucra varias areas de la institucion como: Vicerrectoria academica, facultades, Orientacion Estudiantil y Egresados, Servicio al Estudiante, programas academicos y areas trasversales entre otras, aunando esfuerzo que reflejan la integralidad de las areas en pro de la permanencia y la graduacion