Resumen Una practica generalizada que se desarrolla en el aula tradicional es que el contenido educativo se proporciona en la misma clase y se dejan fuera de ella las actividades practicas, las llamadas tareas. La metodologia Flipped Classroom pretende una dedicacion mas al trabajo esencial y a la aplicacion practica de lecciones que a las lecciones mismas, partiendo de la premisa de que el contenido educativo debe ser desarrollado por los estudiantes de manera autonoma en sus casas y, de esta forma, hacer las tareas en clase. El presente articulo tiene como fin abordar conceptualmente esta metodologia, senalando sus caracteristicas y posibilidades, desde un analisis bibliografico y critico que posibilite un dialogo academico y su comprension conceptual. Palabras clave Flipped Classroom , Tecnologias de la informacion y la Comunicacion, Autonomia educativa, Aprendizaje significativo, Estrategias de aprendizaje. Ideas and Methodology to Understand the Flipped Classroom Methodology Abstract A generalized practice which occurs in the traditional classroom is that the educational content is provided during the class and the practical activities are postponed, the so-called homework. The flipped classroom methodology searches for more dedication to basic work and to practical application of lessons that lessons themselves, starting from the premise that educational content must be developed by the students autonomously in their homes and, in this way, do the homework in class. This article has as objective to conceptually deal with this methodology, showing their features and possibilities, based on a bibliographic and critical analysis which enables an academic dialogue and its conceptual understanding. Keywords Flipped classroom, ICT, Educational autonomy, Significant learning, Learning strategies. Idees et reflexions pour bien comprendre la methodologie clase inversee ( Flipped Classroom ) Resume Une pratique generalisee qui se developpe dans la salle de classe traditionnelle est celui dans laquelle le contenu educatif est present dans la classe meme et dehors se realisent les activites pratiques, celui qu’on appelle devoirs. La methodologie de clase inversee a comme objectif un engagement plus grand au travail essentiel et a l’application pratique des lecons au-dela des lecons memes, en se basant sur la premisse de que le contenu educatif doit etre developpe par les etudiants de maniere autonome chez eux et par consequent de realiser les devoirs dans la classe. L’objectif de cet article es d’aborder conceptuellement cette methodologie, en indiquant leur caracteristiques et possibilites, d’apres un analyse bibliographique et critique qui rendre possible un dialogue academique et sa comprehension conceptuelle. Mots-cles Clase inversee, TIC, Autonomie educative, Apprentissage significatif, Strategies d’apprentissage.