Resumen El uso de los dispositivos moviles para la ensenanza y aprendizaje en un aula de clase implica un cambio de paradigma en el diseno y la practica de estrategias pedagogicas y didacticas. El presente trabajo sugiere el diseno e implementacion de un escenario educativo utilizando la metodologia pedagogica del aprendizaje basado en problemas (ABP) y las caracteristicas del aprendizaje movil en el area de la Fisioterapia. Para fortalecer el proceso de diseno instruccional se realiza previamente un estudio de aplicaciones moviles en el campo de la Fisioterapia; y la verificacion del escenario frente al modelo teorico Frame (Koole, 2009) para disenar escenarios estructurados de aprendizaje movil. El estudio, bajo un enfoque cuantitativo y diseno experimental, pretende analizar la percepcion y el rendimiento academico de los estudiantes de fisioterapia en la Universidad Manuela Beltran, comparando los resultados del escenario bajo el metodo propuesto con el metodo de aprendizaje tradicional. Palabras clave Aprendizaje basado en problemas (ABP), Aprendizaje movil, Fisioterapia, Apps educativas, Modelo Frame. Mobile Learning based on the Frame model and applied to the learning of the Core technique in physiotherapy Abstract The use of mobile devices for teaching and learning in a classroom means a paradigm shift in the design and practice of pedagogical and didactic strategies. This paper suggests the design and implementation of an educational scenario using the pedagogical methodology of problem-based learning (PBL) and the characteristics of mobile learning in the area of Physical Therapy. In order to strengthen the instructional design process, a study of mobile applications in the field of Physical Therapy and the verification of the scenario in the theoretical framework model Frame (Koole, 2009), to design structured scenarios of mobile learning. The study under a quantitative approach and experimental design aims to analyze the perception and academic performance of physical therapy students at Manuela Beltran University, comparing the results of the scenario under the method proposed with the traditional learning method. Keywords Problem-Based Learning (PBL), Mobile learning, Physiotherapy, Educational Apps, Frame model. L’Apprentissage mobile fonde sur le modele Frame et applique dans l’apprentissage de la technique Core dans la physiotherapie Resume L'utilisation d'appareils mobiles pour l'enseignement et l'apprentissage dans une classe implique un changement de paradigme dans la conception et la pratique des strategies d'education et d'enseignement. Ce document propose la conception et la mise en œuvre d'un scenario pedagogique en utilisant la methodologie d’enseignement de l’apprentissage par problemes (APP) et les caracteristiques de l'apprentissage mobile dans le domaine de la physiotherapie. Pour renforcer le processus de conception pedagogique, on a fait une etude des applications mobiles dans le domaine de la physiotherapie, et la verification de scenario sur le modele theorique Cadre (Koole, 2009) pour concevoir des scenarios d’apprentissage structures mobiles. L’etude, selon une approche quantitative et la conception experimentale, veut analyser la perception et les resultats scolaires des eleves de physiotherapie a l'Universite Manuela Beltran, en comparant les resultats du scenario selon la methode proposee avec la methode d'apprentissage traditionnel. Mots-cles Apprentissage par problemes (APP), Apprentissage mobile, Physiotherapie, Applications educatives, Modele Frame.
Tópico:
Education during COVID-19 pandemic
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte