La Universidad del Tolima tiene como fi nalidad la formacion academica y profesional con vision cientifi ca y humanista, asi como la difusion de los saberes y las culturas y la construccion de soluciones integrales para los problemas multidimensionales que enfrenta el pais en el contexto de los retos que le plantea su insercion en el contexto global. En consecuencia, la investigacion para la universidad del Tolima en la modalidad a distancia se constituye en un elemento que integra lo academico y social a traves de su articulacion con el entorno, pues yacen en dicho entorno las raices que dan soporte al origen de los programas academicos, nutren la gestion de su investigacion, orientan su labor, evaluan su pertinencia y defi nen su relevancia. El presente articulo muestra el desarrollo de la Investigacion formativa como un proceso que se ha venido construyendo colectivamente como una estrategia pedagogica que articula las problematicas regionales con las estructuras curriculares de los programas academicos ofrecidos en la modalidad a distancia de la Universidad del Tolima. El proceso de construccion de los lineamientos, contextualizacion y operacionalizacion de la investigacion formativa en la modalidad a distancia se ha efectuado mediante el trabajo del colectivo academico, grupos focales en los diferentes CREAD y ha sido el producto de diagnosticos sobre la investigacion efectuados en los ultimos cuatro (4) anos. Los principales aciertos dentro del desarrollo de la investigacion formativa han sido: 1. La contextualizacion de la investigacion formativa que parte de las necesidades regionales traducidas en nodos problematizadores de los programas academicos. 2. La defi nicion de los nucleos problemicos para cada uno de los niveles que conforman el plan de estudios. 3. La identifi cacion y asignacion de roles a docentes articuladores, lideres articuladores y estudiantes. 4. Fundamentacion teorica, metodologica y operativa enmarcada bajo un enfoque de contexto y pertinencia regional.