Objetivo: Asociar rendimiento academico y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en estudiantes de odontologia, Universidad de Cartagena. Materiales y metodos: Estudio de corte transversal realizado en 347 estudiantes, previo consentimiento informado. Se diseno y aplico encuesta auto diligenciada para indagar variables sociodemograficas y CVRS ( WHOQOL-BREF) . El rendimiento academico fue obtenido a traves de la secretaria academica de la institucion. Se estimaron ocurrencias (prevalencias) y asociaciones entre variables (odds ratios) con un nivel de confianza del 95 % Resultados: 35,2 % de los estudiantes presentaron bajo rendimiento academico y los principales motivos de perdidas de asignaturas fueron poco tiempo dedicado a estudiar (20,1%) y metodologia academica utilizada (13,8%). Segun el cuestionario WHOQOL-BREF, 37,7% de los estudiantes percibio presentar una buena CVRS y sentirse bastante bien con su salud (52,2 %). Se encontro asociacion entre los estudiantes con bajo rendimiento academico y compromiso del dominio social evaluado por el WHOQOL-BREEF (OR =2,13, IC 95 %=1,12-4,06 p=0,02) y ser adolescente (OR =1,7, IC 95 %=1,04-3,05 p=0,03). Conclusion: Se hallo asociacion entre bajo rendimiento academico y compromiso con el dominio social de los estudiantes en relacion a CVRS y ser adolescente. El contexto universitario debe mirar de una manera holistica el desarrollo academico del estudiante en aras del mejoramiento de su calidad de vida.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)