La mirada espejeante es el resultado de la lectura de un espectador del film El espejo (Zerkalo, 1974) de Andrei Tarkovski; una experiencia que enfrenta el universo enigmatico, seductor y conmovedor del texto filmico en la pantalla. El encuentro con el programa de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid «Teoria, analisis y documentacion cinematografica», en especial con la linea de investigacion dedicada al estudio del discurso audiovisual desde el analisis textual, dispuso el ambito desde el cual se intenta responder al por que El espejo despierta tantas emociones encontradas y genera culto, cual es el motivo para que muchos espectadores –entre ellos varios criticos– se nieguen a afrontar su cifra valorando radicalmente su carga emocional y, sobre todo –distante ya de las vanguardias historicas y posvanguardias hegemonicas–, cual es la propuesta estetica que se realiza en la escritura filmica y hace que se diferencie de otros films de su generacion manteniendolo vigente en la cinematografia actual. Este estudio observa, en primera instancia, que la bibliografia existente sobre la obra del cineasta esta concentrada, en su mayoria, en los ultimos films o trata en general toda la produccion del autor en relacion con su vida. De El espejo se encuentran capitulos de libros y, sobre todo, articulos en revistas, la mayoria difundidos por internet; con excepcion de Mirror (2001) de Natasha Synesius, considerada la primera tesis sobre el film. El analisis textual da cuenta de como El espejo transgrede los generos cinematograficos y es el eje biconvexo al interior del cual reverberan efectos de sentido en relacion a toda la filmografia del director ruso: la anterior [Los asesinos (Ubitytsy, 1958), El violin y la apisonadora (Katok i skripka,1960), La infancia de Ivan (Ianovo Destvo, 1961), Andrei Rublev (1966) y Solaris (Soyaris, 1972)] y la posterior [Stalker (1979), Nostalgia (Nostalghia,1983) y Sacrificio (Offret, 1986)]...