Resumen Este articulo recoge la experiencia, asi como la orientacion teorica y metodologica del curso de Tecnicas Comunicativas de la Facultad de Derecho de la Institucion Universitaria de Envigado (IUE), que sirvio de muestra para la investigacion del mismo nombre. Es la prolongacion de un proceso investigativo iniciado desde 1998 en la Universidad de Antioquia, y luego en la Universidad de Medellin y en la Institucion Universitaria de Envigado, que ha tenido como objetivo mejorar los niveles de literacidad de los estudiantes universitarios (Londono, 2015). En cada una de las etapas investigativas se han detectado problemas de textualidad nuevos. Se paso del resumen, las relaciones de cohesion y coherencia, la adecuacion y la correccion, a trabajar en los procesos de citacion y referenciacion, lo mismo que en la dificultad que tienen los estudiantes para diferenciar en el discurso la voz del autor y la del lector. Por ello, en el curso de Tecnicas Comunicativas, de las variables analizadas, al ser estudiantes de Derecho, se hizo enfasis en el resumen, la lectura critica y la argumentacion pragmadialectica, sin descuidar las relacionadas con la textualidad: coherencia, cohesion, intertextualidad, informatividad, correccion, situacionalidad, eficacia, eficiencia y punto de vista. Para recoger los datos se realizaron dos pruebas de lectoescritura: una de entrada para sistematizar los datos relacionados con la etapa escolar previa; y una de salida, con el fin de verificar los avances logrados despues del curso propuesto. Palabras clave Lectura critica, Literacidad, Pragmadialectica, Resumen, Textualidad. Reading and arguing in a language course for first year Law students at University of Envigado (Colombia) Abstract This article collects the experience, theoretical and methodological addressing of Communicative Techniques from Institucion Universitaria de Envigado´s Law School, that was taken as a sample for this reseach. It is the extension of a research process started in 1998 at University of Antioquia, then it continued at University of Medellin and Institucion Universitaria de Envigado whose objective is to improve the literacy levels of the university students. In each of the research stages, new textuality problems have been found out. We passed from the cohesion and coherence relations, adaptation and correction, to work the quotation and reference processes, as well as the difficulty that students have for being differenced in the discourse the author`s voice and reader`s one. Therefore, in the Communicative Techniques, from the analyzed variables, who are law students, the emphasis was made on abstract, critical reading and pragmadialectics arguing, without ignoring the relations with the textuality: coherence, cohesion, intertextuality, information, correction, location, efficacy, efficiency and point of view. In order to collect data, two reading tests were done: an entry, for the systematization the related data with the previous scholar stage and an exit test, with the end of checking the achievements after the proposed course. Keywords Critical Reading, Literacy, Pragma-dialectis, Abstract, Textuality. Lire et argumenter dans un cours de langue pour les etudiants de premiere annee de droit de l’Institution Universitaire d’Envigado (Colombie) Resume Cet article decrit l'experience ainsi que l'orientation theorique et methodologique du cours de Techniques Communicatives a la Faculte de droit de l'institution Universite d’Envigado (IUE), qui a servi comme echantillon pour l'enquete du meme nom. Il est une extension d'un processus d'enquete initie depuis 1998 a l'Universite d'Antioquia, puis a l'Universite de Medellin et l'Institution Universite d’Envigado qui a ete visant a ameliorer les niveaux d'alphabetisation des etudiants universitaires (Londono, 2015). Dans chacune des etapes d'enquete des nouveaux problemes pour organiser l’information dans les textes ont ete identifies. Il a passe du resume, des relations de la cohesion et la coherence, de la pertinence et l'exactitude a travailler dans les processus de citation et le referencement, ainsi que la difficulte des eleves pour faire la difference dans le discours de la voix de l'auteur contre la du lecteur. Par consequent, dans le cours de Techniques de Communicatives, des variables analysees, etant des etudiants de droit, il est souligne l’utilisation du resume, de la lecture critique et de l'argumentation pragmadialectic, sans pour autant negliger ceux lies a la textualite : la coherence, la cohesion, l'intertextualite, l’informativite, correction, situationnalite, l'efficacite, l'efficience et le point de vue. Pour recueillir les donnees deux epreuves d'alphabetisation ont ete menes : une entree pour systematiser les donnees relatives aux annees scolaires precedentes ; et une sortie, afin de verifier les progres apres le cours propose. Mots Cles Lecture critique, L'alphabetisation, Pragmadialectic, le Resume, La Textualite. Todos los problemas de la alfabetizacion comenzaron cuando se decidio que escribir no era una profesion sino una obligacion y que leer no era marca de sabiduria sino de ciudadania. (Emilia Ferreiro, 2002, p. 12) Todavia hay empleos en los que es importante escribir bien. Es dificil ver como aquellos estudiantes de derecho podrian competir en un juicio si no pueden comunicarse claramente. Por otro lado, no puedo ser la unica persona que teme que un banquero que no sabe donde poner una coma resulte ser igual de descuidado con mi dinero. Michael Skapinker (2013)
Tópico:
Spanish Linguistics and Language Studies
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte