Este articulo se concentra en el estudio de las redes de Petri (RdP) no binarias, sus componentes, capacidad de modelar sistemas a eventos discretos y principalmente la viabilidad y limitaciones para su programacion en controladores logicos programables (PLCs). Se hace un comparativo de las redes de Petri binarias con las no binarias, encontrandose principalmente 2 diferencias: la cantidad de marcas en los estados y el peso de los arcos que afecta la evolucion del marcaje. Se propone entonces un metodo para implementar las no binarias en los PLCs. Dicha metodologia se aplica al control de sistemas de trafico vehicular, teniendo en cuenta la cantidad de vehiculos que esperan sobre 2 vias que se cruzan, para modificar los tiempos en verde y en rojo de cada semaforo y asi optimizar el transito sobre la interseccion. Al final se presentan los resultados de la simulacion hecha en lenguaje Ladder. Palabras clave: Control de trafico vehicular, controladores logicos programables, redes de Petri no binarias, sistemas a eventos discretos. ABSTRACT This article focuses on the study of non binary Petri nets, its components, ability to model discrete event systems and especially the feasibility and limitations for its programming by using programmable logic controllers (PLCs). A comparison between binary Petri nets and non-binary is made, finding primarily 2 differences: the number of tokens in the states and the weight of the arcs that affect the evolution of the marking. Thus, a method for implementing non-binary on this language is proposed. This methodology is applied to control traffic systems, taking into account the number of vehicles that wait for 2-way cross, to change the time in green and red in every stoplight and optimize the traffic on the intersection. At the end, the results of the obtained simulation in Ladder language are presented. Keywords: discrete event systems, non-binary Petri nets, programmable logic controllers, traffic control.