El Instituto de Educacion Tecnica Profesional (INTEP) es una Institucion de Educacion Superior (IES), ubicada en una zona con eventos de violencia armada por delincuencia organizada y comun en Colombia. Esta IES se convierte en una opcion de acceso a la educacion superior para los estudiantes urbanos-rurales de la region. Su indice de desercion por cohorte es del 59% y las caracteristicas de la poblacion estudiantil del INTEP estan asociadas a las causales de no permanencia, anotadas en el Sistema para la Prevencion de la Desercion en la Educacion Superior (SPADIES). Debido a las anteriores particularidades, el programa “mejorES”, tendiente al fomento a la permanencia estudiantil, atiende a la poblacion estudiantil y docente. La docencia cobra vigencia al interrelacionarlo con la permanencia estudiantil en tanto se considere el aula como un espacio de interaccion motivante para el aprendizaje y asunto conjunto entre docentes, estudiantes y decisiones administrativas. Por lo tanto, el programa “mejorES” en asocio con Vicerrectoria academica, ha venido gestando desde hace 4 anos un plan de formacion continuada docente en las fases: 1. Diagnostico 2. Estructuracion 3. Desarrollo de la experiencia 4. Evaluacion y resultados de la misma. Hasta el momento se ha logrado sensibilizar a la comunidad docente sobre la importancia de recibir formacion continua para el mejoramiento de su practica educativa y han reflexionado sobre la necesidad de recibir mas retroalimentacion acerca de las lineas del modelo pedagogico institucional INTEP, puesto que encontraron una distancia entre su practica y el curriculo formal. Tambien se han logrado casos puntuales para evitar la desercion de los estudiantes debido a la formacion e intervencion docente. La propuesta esta fundamentada en el curriculo formal del INTEP, la psicologia positiva, la accion comunicativa (Habermans), los obstaculos epistemologicos (Bachelard), saber pedagogico, academico y disciplinar (Zambrano 1009), Formacion (Gadamer) entre otros. Se anota que es un plan de formacion permanente en tanto que la formacion debe ser una experiencia continua y mejoradora para lograr una practica docente institucional e innovadora.