En comunidades educativas actuales se estan promoviendo espacios de reflexion sobre la pertinencia curricular de conocimientos, competencias y abordajes didacticos. Simultaneamente, se interroga la convergencia de estos para atender desafios contemporaneos de la humanidad. En tal sentido, en instituciones de educacion superior se repiensan los procesos formativos con concepcion mas amplia, reconociendo que la realidad es sistemica y compleja y, por tanto, resulta vital desarrollar propuestas formativas orientadas a la construccion social e integracion de conocimientos y saberes, en lugar de continuar disenando curriculos y modelos pedagogicos atomizados, fragmentados y de reproduccion de discursos y practicas. ?Que modelo pedagogico podria implementarse desde primer semestre para atemperar la formacion de profesionales a las necesidades, retos y desafios contemporaneos de la humanidad, de tal manera que sea pertinente para facilitar adecuada insercion en la cultura academica de educacion superior, de conexion oportuna con los propositos formativos y de integracion progresiva de conocimientos y saberes?, es la pregunta que inicio el ejercicio de indagacion; teniendo como objetivo desarrollar un modelo pedagogico que integrase las dimensiones curricular, pedagogica, didactica y de evaluacion del proceso de formacion profesional (caso Ingenieria), enmarcandose en el enfoque educativo “Service Learning”, para enfatizar el “aprender haciendo”. En sintesis, se comparten resultados parciales de 3 anos de indagacion, que incluyen documentacion de experiencias ABP y de “Service Learning” con estudiantes de Ingenieria de primer y segundo ano, quienes cursan asignaturas de la ruta de diseno conceptual en la Universidad Autonoma de Occidente; cotejando la evidencia empirica con la revision de literatura en relacion con este enfoque. A partir de lo anterior, se presenta el esbozo del modelo eclectico, puesto que en este convergen diferentes teorias educativas que lo fundamentan.