ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de los procesos académicos de la licenciatura en lenguas extranjeras inglés - francés: análisis de los trabajos de grado de la licenciatura en lenguas extranjeras desde el 2004 hasta el 2010 [recurso electrónico]
Este trabajo de investigación pretende mostrar los resultados de un estudio llevado a cabo como subproyecto del macroproyecto "Evaluación de los procesos académicos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle". Se espera que los resultados de la investigación sirvan como insumo al proceso de autoevaluación para la acreditación de alta calidad del Programa. Este subproyecto buscaba analizar el proceso de elaboración de los trabajos de grado (TDG), de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, aprobados durante el periodo 2004 a 2010. El propósito fue analizar y describir la manera como los estudiantes vivieron la experiencia de elaboración del TDG, la pertinencia de la formación en investigación y las diferentes tendencias que marcan los trabajos aprobados durante el periodo mencionado. El estudio se enmarca en el enfoque de investigación evaluativa. Se analizó un corpus de 97 monografías. Se administró una encuesta y una entrevista a un grupo de egresados que participaron en el grupo focal del cual se recogió información sobre su experiencia en la elaboración del trabajo de grado. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran que la formación en investigación recibida es pertinente más no suficiente para algunas de las áreas del lenguaje. Se encontró además que la mayoría de los trabajos de grado corresponden a problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, por encima de trabajos en otras áreas del lenguaje como la literatura, la traducción, la sociolingüística, entre otras. El rol de tutor y de lector fue valorado positivamente por los estudiantes, en términos generales, con algunas excepciones específicas que impidieron el normal desarrollo del proceso de elaboración de estos trabajos. Igualmente, se identificaron dificultades relacionadas con aspectos tales como la escritura del informe final y la relación tutor-estudiante-lector. También se encontró que la formación recibida y la experiencia en investigación obtenida durante la elaboración del TDG, tuvo un impacto positivo en los diferentes ámbitos de la vida de los estudiantes (personal, académico, laboral, profesional). Finalmente, los estudiantes hicieron sugerencias para el mejoramiento de este proceso.