Esta investigacion tuvo como objetivo explorar el significado del riesgo de desercion por rendimiento academico y sus implicaciones para la salud mental, desde la perspectiva de un grupo de estudiantes en una universidad publica de la ciudad de Medellin, 2014. Se utilizo un metodo cualitativo con enfoque en Teoria Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin, sustentada en el Interaccionismo Simbolico de Blumer. El numero de participantes se determino mediante muestreo teorico. La recoleccion de datos se realizo con entrevistas semiestructuradas a profundidad y grupos focales. Para el analisis, procesamiento de informacion y formulacion teorica, se recurrio a la codificacion abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran que para los estudiantes entrevistados, el riesgo de desercion por rendimiento academico, constituye una experiencia dolorosa y angustiante, transformadora de vinculos. Encontrarse expuestos a este evento deriva en problemas de salud fisica y psiquica. Tambien, sin dejar de ser problematico, significa una oportunidad y un reto personal. Se resalta un alto sentido de persistencia y maneras de sobrellevar la situacion a traves de practicas positivas y otras de riesgo, en relacion con su salud mental, para sostenerse dentro de la institucion universitaria en la que cifraron su anhelo de lograr la titulacion. Se espera que esta investigacion constituya insumo para formulacion de estrategias de promocion en salud mental, contribuyendo a la equidad social y a dar trascendencia humana al sujeto que subyace detras de un indicador academico.