Tanto o mas importante que la vinculacion de estudiantes a las instituciones de educacion superior (IES) es garantizar las condiciones de calidad para su adecuado acceso, permanencia y promocion en la travesia por el programa academico matriculado. Ahora bien, cuando se exploran las estrategias que utilizan algunas IES para reducir los factores causantes del abandono escolar, se identifican esfuerzos tales como reforzamiento de conocimientos basicos (particularmente en matematicas y lenguaje), implementacion de cursos o semestre de fundamentacion, adopcion de politicas de admision que contemplan pruebas clasificatorias y excluyentes o realizacion de procesos de seguimiento y acompanamiento durante la carrera. La experiencia que se comparte en este trabajo, propone una alternativa diferente, basada en el abordaje del problema de abandono “desde la fuente”, es decir, desde antes que se produzca la vinculacion a la Universidad. En este sentido, se presenta el Programa de Articulacion con Educacion Media (PAEM), construccion colegiada entre la Universidad Autonoma de Occidente (UAO) y 6 instituciones de educacion media en la ciudad de Cali, Colombia. Esta experiencia ha sido pensada y concretada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generacion de condiciones que viabilicen la insercion temprana de estudiantes de colegio en programas academicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a tiempo y calidad academica en el continuo formativo de estos hacia una Educacion Superior de alta calidad. Se muestran algunas particularidades de esta estrategia, los fundamentos curriculares y de gestion academica y algunos resultados obtenidos despues de 5 anos desde su implementacion. Finalmente, se discute sobre el mejoramiento en las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes que ingresan a la UAO a traves del PAEM y de como este ejercicio se ha traducido en mitigacion del abandono en los programas formativos que oferta la Universidad.