El presente estudio aborda el analisis del comportamiento del abandono estudiantil en la universidad Simon Bolivar en Cucuta, una Region reconocida por la influencia socio-politica de la zona del Catatumbo y la presencia de grupos al margen de la ley, afectada tambien por el desplazamiento forzado y que por su localizacion en la zona limitrofe entre Colombia y Venezuela presenta altos indices de comercio informal y desempleo, condicion particular que influye y advierte la presencia del fenomeno que en el esfuerzo para contrarrestar este flagelo se han realizado estudios periodicos para conocer los aspectos de mayor incidencia en el abandono estudiantil en esta region del pais y generar el diseno pertinente y efectivo de estrategias que mitiguen el riesgo de desercion estudiantil. La investigacion se fundamento desde la metodologia cuantitativa de tipo descriptivo, tomando una muestra intencionada compuesta por 1.127 del conjunto de 1.599 estudiantes que no registran matricula en el periodo comprendido entre el 2014 y 2015 en los programas de pregrado de la universidad Simon Bolivar, para la recoleccion de la informacion se utilizo la tecnica de la entrevista por medio de contacto telefonico y visitas domiciliarias hechas a los estudiantes seleccionados para indagar sobre las causas, posteriormente se caracterizaron los resultados segun los determinantes del abandono: individual, academico, institucional, socioeconomico. Seguidamente se considera las variables del contexto tales como la movilidad humana, pertinencia de oferta academica, dinamicas familiar y Violencia y Conflicto Armado para analizar los determinantes caracterizados. El presente estudio permitio reconocer la situacion especifica de la educacion y el abandono escolar en la Region Norte de Santander; los resultados fueron la base para el fortalecimiento de acciones especificas que atiendan esta particularidad como es la condicion de frontera y la alta movilidad de sus habitantes con el fin de renovar periodicamente las estrategias que mitiguen el fenomeno del abandono en la educacion superior.