ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Bilingüismo, Educación, Política Y Formación Docente: Una Propuesta Para Empoderar Al Profesor De Lengua Extranjera (Bilingualism, Education, Policies and Teacher Education: A Proposal to Empower Foreign Language Teachers)
Spanish Abstract: Este documento propone a secretarias de educacion e instituciones educativas considerar la adopcion de una aproximacion a la formacion docente de lenguas desde una perspectiva reflexiva. Esta perspectiva esta centrada en el docente y su comunidad y ligada a conceptos como la comprension, la autodireccion, la investigacion y el descubrimiento, los cuales permiten asumir las innovaciones pedagogicas o las redimensiones curriculares como procesos iniciados por profesores de la mano con la creacion de contextos educativos caracterizados por ambientes colegiados, donde se asumen y se practican relaciones sociales basadas en el respeto y la colaboracion. Para tal fin, el texto sigue una hoja de ruta conceptual dividida en tres momentos que buscan evidenciar las bases teoricas y metodologicas que sustentan la propuesta. El primer momento le permite al lector revisar categorias que se deben estudiar al transformar o cualificar politicas educativas. El segundo momento invita al lector a reinterpretar o reconceptualizar la formacion docente en general y la formacion docente en lenguas en particular, con miras a posibilitar un desplazamiento epistemologico desde posturas centradas en la instruccion del profesor hacia perspectivas orientadas al empoderamiento docente. El tercer momento ofrece al lector pautas epistemologicas y metodologicas que propicien la asuncion de estrategias formativas centradas en el profesor, den indicios acerca de la constitucion de comunidades docentes que comparten su experticia y sugieran etapas que permitan reflexionar en pro de la construccion de proyectos de esta naturaleza. English Abstract: This document proposes to secretariats of education and educational institutions to consider the adoption of an approach to the teaching of languages from a reflective perspective. This perspective is centered on the teacher and his/her community and linked to concepts such as understanding, self-direction, research and discovery, which allow us to assume pedagogical innovations or curricular resimensions as processes initiated by teachers hand in hand with the creation of educational contexts characterized by collegial environments. In such contexts, social relations are assumed and practiced based on respect and collaboration. To this end, the text follows a conceptual roadmap divided into three moments that seek to demonstrate the theoretical and methodological bases that support the proposal. The first moment allows the reader to review certain categories that should be studied when transforming or qualifying educational policies. The second moment invites the reader to reinterpret or reconceptualize teacher education in general and languages teacher training in particular, with the purpose of enabling an epistemological shift from positions centered on the teacher's instruction towards perspectives oriented to teacher empowerment. The third moment offers the reader epistemological and methodological guidelines that favor the assumption of teacher-centered formative strategies, gives him/her indications about the constitution of teaching communities that share their expertise and suggest him/her certain stages that allow reflecting on the construction of projects of this nature.