El interes de esta tesis es describir y comprender la configuracion del conocimiento profesional, especialmente del Pedagogical Content Knowledge (PCK) del profesor/a principiante de ciencias naturales. Se tomo la perspectiva de Shulman (1986) sobre la base de conocimiento para la ensenanza y su aplicacion para el area de ciencias naturales desde la propuestas de Magnusson, Krajcik y Borko (1999). Asi mismo, para identificar los niveles de socializacion profesional que interactuan y afectan la experiencia de cada profesor/a, se retomo a Jordell (1987). Se opto por un enfoque cualitativo-interpretativo, especificamente a traves de cuatro estudios de caso egresados de una Licenciatura. Las tecnicas de recoleccion de informacion privilegiadas fueron: entrevistas semi estructuradas y de autoconfrontacion; la observacion y registro de clases de ciencias naturales; y la revision de documentos. Los hallazgos indican la relacion estrecha entre las vivencias de los primeros anos de docencia y la manera como se articulan los diferentes componentes del conocimiento profesional. A su vez, se identificaron algunas formas de transformacion del contenido, en las secuencias de ensenanza sobre los temas de: ecosistema, celula y sistema excretor. Y para nuestro contexto, se obtuvo evidencias interesantes para considerar que el PCK es un tipo de conocimiento dinamico, ligado al saber especifico y por tanto, en continua construccion; y que sus elementos afectan e interactuan entre si mismos y ademas, con los otros tipos del conocimiento profesional: el pedagogico, el disciplinar y del contexto.