ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
“Logré Ingresar A La Universidad ¿Y Ahora Qué?” Estrategia De Acompañamiento Para Los Estudiantes De Primer Semestre De Una Universidad Pública De Medellín
Ser admitido a la Universidad Nacional de Colombia (UN), es sin duda un logro significativo para los estudiantes, sin embargo, sera mas importante su integracion a la vida universitaria y la culminacion exitosa de su plan de estudios. Este texto, presenta una de las practicas curriculares para la reduccion de la desercion, que hace parte de los programas de la Direccion de Bienestar Universitario para acompanar integralmente a los estudiantes recien admitidos y de transicion de las sedes frontera del pais,2 llamada “Catedra de induccion y preparacion para la vida universitaria”, reglamentada por Resolucion 028 de 2012 de Rectoria. Se trata de una asignatura de libre eleccion, implementada con el apoyo y alianza de diversas instancias de la Universidad. Plantea acciones y estrategias que facilitan la convivencia, la inclusion social, el compromiso etico, los valores institucionales, cultiva la responsabilidad social, publica y ambiental de la UN, como entidad del Estado. Ademas, permite al estudiante, reconocerla como un espacio de oportunidades para su formacion profesional. Esta estrategia de acompanamiento se sustenta en tres componentes: un modelo pedagogico, de acuerdo con el planteamiento de Biggs sobre alineamiento constructivo, mediante temas psicoeducativos; uno metodologico, facilitador de la interaccion entre pares y docentes y una estrategia de seguimiento individual psicologico y academico (principalmente de matematicas y calculo). Elementos que facilitan la intervencion temprana de aquellos estudiantes con mayor riesgo de desercion. En la sede Medellin, se implemento en el ano 2013, desde entonces, sus contenidos han sido constantemente revisados y actualizados por el grupo de profesionales a cargo de la asignatura, con base en el analisis de los resultados obtenidos al finalizar cada periodo academico. Igualmente, se consideran las caracteristicas de las nuevas cohortes, asi como los factores de riesgo psicosociales y academicos de los estudiantes. Como resultado de esta estrategia se evidencian mayores niveles de compromiso o enganche por parte de los estudiantes con sus planes de estudio y por consiguiente reduccion de las tasas de desercion, dado que no es suficiente con lograr el acceso a la UN, sino potenciar las competencias para su integracion a la vida universitaria y a la culminacion exitosa del plan de estudios.