En este articulo se presentan los resultados de la pasantia realizada en el IDIPRON bajo el PROYECTO MADRES, el objetivo principal es generar un proceso educativo en las mujeres que participan dentro del proyecto para que logren culminar sus estudios, al mismo tiempo que restablecen sus derechos fundamentales y aumentan su autoestima y criterio personal. Para alcanzar el objetivo propuesto el pasante diseno un plan de estudios, que le permite a las estudiantes abordar las tematicas necesarias para culminar sus estudios en grado decimo y once desde el area de ciencias naturales, mas exactamente en la asignatura de quimica. Dentro del mencionado plan de estudios se dio mayor preponderancia a actividades como exposiciones, debates y talleres donde la participacion activa de las estudiantes es fundamental y contribuye a su crecimiento academico y personal. Finalmente despues de 6 meses de trabajo se logra observar un cambio significativo en las actitudes, formas de pensar e interpretar la realidad y las ciencias naturales, por parte de las estudiantes, asi como una gran facilidad a la hora de expresarse en publico. Esta labor concluye con la graduacion de todo el grupo de estudiantes que cursaron grado 11° en el IDIPRON para el primer semestre del ano 2015 y deja abiertas algunas preguntas que pueden ser producto de investigacion, ademas de comprometer a toda la comunidad educativa dentro del marco de un posible post-conflicto y ademas de esto como las universidades deben abordar este tema en la formacion de profesores en ciencias naturales