Resumen Se presentan en el articulo los principales hallazgos de la investigacion La Red de escuelas de musica de Medellin, un espacio para la construccion de la identidad de los adolescentes participantes, la cual tuvo como objetivo describir, desde la perspectiva de los adolescentes, como aporta aquella a la construccion de la identidad de los mismos. Se realizo bajo una metodologia cualitativa, fundamentada en el interaccionismo simbolico. Se efectuaron 8 entrevistas y 6 grupos focales con adolescentes de la Red de Escuelas de Musica de Medellin (REMM). Se encontro que los jovenes reconocen a la REMM como una segunda familia y la identifican como un espacio en el que se aprende mucho mas que musica, en tanto les aporta al desarrollo de distintas habilidades; asimismo, es vista como un espacio para el reconocimiento de si y de los otros, y como aquel que posibilita construir un proyecto de vida distinto a los modelos que les ofrece su barrio, asunto que sobresale en las narrativas. Palabras clave Adolescencia, Educacion musical, Identidad. Medellin’s Schools of Music Network, a space for identity construction of teenage participants Abstract In this article, the main findings of the research study “Medellin’s Schools of Music Network, a space for identity construction of teenage participants” are presented. Its main objective was to describe, from these teenagers’ perspective, how does the Network help them to construct their identity. This research was conducted with a qualitative methodology based on symbolic interactionism. Data were collected through eight individual and six focus-group interviews. Findings revealed that teenage participants see the Network as a second family. Likewise, they see it as a space where they not only learn about music but can also develop different skills. Moreover, the Network allow them to recognize themselves and others and construct a life project different to the models they see around their neighborhoods, a salient theme in their narratives. Keywords identity, Music Education, Adolescence. Le Reseau des ecoles de musique de Medellin, un espace pour la construction de l'identite des participants adolescents Resume Cet article presente les principaux resultats de la recherche Le Reseau des ecoles de musique de Medellin, un espace pour la construction de l'identite des participants adolescents, dont l’objectif principal etait de decrire, du point de vue des adolescents, comment ce reseau contribue a la construction de l'identite d'entre eux. Elle a ete realisee selon une methodologie qualitative fondee sur l'interactionnisme symbolique. On a conduit 8 entretiens et 6 groupes de discussion avec des adolescents du REMM. Il a ete constate que les jeunes reconnaissent le reseau des ecoles comme une deuxieme famille et l’identifie comme un espace dans lequel on apprend beaucoup plus que la musique, alors qu'il contribue au developpement de competences differentes, en outre, il est considere comme une zone de reconnaissance de soi et des autres, et comme projet permettant de construire un modele de vie different de ce qui est offert par leurs problemes de quartier qui excelle dans le recit. Mots Cles L'Adolescence, l'Education musicale, L’Identite.
Tópico:
Youth Culture and Social Dynamics
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte