Resumen El proyecto de vida profesional abarca diversos aspectos, los cuales se ven influenciados por factores como la escasa informacion, la orientacion de los padres y los medios de comunicacion, entre otros. El modelo de desarrollo profesional creador (DPC), creado por el doctor D’ Angelo en Cuba (2002), permite desarrollar capacidades de dar respuesta de manera creativa y reflexiva a las diversas situaciones problema que se presentan frente a la estructuracion del proyecto de vida profesional, basandose en los valores morales y la etica. El objetivo general de esta investigacion fue analizar los beneficios que presenta la implementacion del modelo DPC en la estructuracion del proyecto de vida profesional en 16 estudiantes de grado once de una institucion educativa publica de San Juan de Pasto (Colombia). La investigacion se realizo desde un paradigma cualitativo con un enfoque critico-social, donde la relacion con el objeto de estudio se oriento desde la investigacion-accion. se encontro que la mayoria de estudiantes no tenia claro que hacer al salir del colegio, y que los padres eran sus mayores obstaculos al intentar visualizar su proyecto de vida. Se logro despertar, sensibilizar y posicionar a los estudiantes como seres transformadores de su propia realidad y su proyecto profesional; y ademas se desarrollaron capacidades de autorreflexion y autorregulacion, promoviendo personas integrales con aptitud para aprender del pasado, vivir el presente y proyectarse al futuro. Palabras clave Desarrollo Profesional Creador (DPC), Persona reflexiva, Proyecto de vida profesional. Teenagers creating their profesional life project using the CPD model The profesional life project covers various aspects, which are influenced by different factors, including the limited information, the orientation of the parents, and the media, among others. The Creator Professional Development (CPD) model, conceived by Dr. D’ Angelo, in Cuba (2002), allows to develop skills to respond in a creative and thoughtful way to various problems that arise regarding the profesional life project, based in moral values and ethics. The main goal of this research was to analyze the benefits of the implementation of CPD model in structuring the profesional life project in eleventh grade students of a public educational institution of Pasto (Colombia). We worked with 16 students of a public school. The research was conducted from a qualitative paradigm with a critical-social approach, where the relationship with the object of study was oriented from the Action Research. We found that most students did not know clearly what to do after school, and parents also were their biggest obstacles when trying to visualize their life project. It was possible to create awareness and to position students as transformers of their own reality and their professional project. Furthermore, self-reflection and self-development skills were developed, promoting comprehensive people with ability to learn from the past, live the present and project themselves into the future. Keywords Professional Life Project, Creator Professional Development (CPD), aware person. Les adolescents creant leurs projets de vie professionnelle a partir du modele DPC Resume Le projet de vie professionnelle couvre divers aspects, qui sont influences par des facteurs tels que des informations limitees, l'orientation des parents et les medias, entre autres. Le Modele de developpement professionnel createur (DPC), cree par le Dr D'Angelo a Cuba (2002), permet de developper des capacites pour repondre d'une maniere creative et reflechie a diverses situations probleme que se presentent face a la structuration du projet de vie professionnelle, basee sur des valeurs morales et de l'ethique. L'objectif general de cette recherche etait d'analyser les avantages que presente le modele de mise en œuvre dans le DPC projet structurant la vie professionnelle dans 16 etudiants de l’onzieme annee d'un etablissement d'enseignement public a San Juan de Pasto (Colombie). La recherche a ete menee a partir d'un paradigme qualitatif avec une approche critique-sociale, lorsque la relation avec l'objet de l'etude a ete oriente des la recherche-action. Il a constate que la plupart des etudiants n'a pas su clairement ce qu'il faut faire apres l'ecole, et que les parents ont ete leurs plus grands obstacles au moment de visualiser leur projet de vie. On a reussi a l'eveil, la conscience et le positionnement des etudiants en tant qu'etres transformateurs de leur propre realite et leur projet professionnel, et egalement l'autoreflexion et des capacites d'autoregulation ont ete developpes, pour la promotion des gens complets avec la capacite d'apprendre du passe, vivre le present et se projeter dans l'avenir. Mots-cles Developpement Professionnel Createur (DPC), Personne Reflechie, Project De Vie Professionnelle.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
12
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte