La tesis en ciernes trata el tema de la educacion en el canton de Pasto en el contexto de la Guerra de los Conventillos de 1839 a 1841. La crisis general producida por La Guerra de los Conventillos causada por la supresion de los conventos menores, permite conocer las dificultades y avatares de la educacion, entre la pugna del Estado y la Iglesia Catolica por su control; en consecuencia, los enlaces entre la Iglesia local, un sector de las elites obandistas y los indigenas en la guerra. La supresion de los conventillos produce el levantamiento de algunas elites y de los indigenas de los alrededores de Pasto y alimenta la guerra que dura de 1839 a 1841, en la que participa una division del ejercito ecuatoriano dirigida por el general Juan Jose Florez. Luego, segun algunos historiadores, entra a formar parte de la Guerra de los Supremos, que se extiende por buena parte del territorio nacional. La guerra muestra la profunda division de la sociedad pastusa, de las elites entre si, de los indigenas frente a los hacendados y de la Iglesia con el Estado en la que queda inmiscuido el control social y educativo de la ninez y la juventud. En la relacion estrecha entre indigenas y conventos se devela, ademas, el exito de la estrategia evangelizadora en la difusion del imaginario cristiano y la sujecion aborigen, con mecanismos no formales de educacion, que se extendieron a otros sectores de la poblacion. Igualmente, la mediacion ejercida por los conventos ante el poder para resolver conflictos entre indigenas, autoridades locales y hacendados, les dio legitimidad para movilizarlos en el levantamiento social originario y en la primera etapa de la guerra. Aunque, en los sucesos posteriores los aborigenes asumieron la defensa de sus derechos etnicos, de tal manera que la defensa de la religion que adoptaron se convirtio solo en la consigna de guerra de los rebeldes.