La Universidad Tecnologica de Pereira (UTP) es una Institucion de Educacion Superior (IES) publica del eje cafetero con un 88.42% de la poblacion estudiantil proveniente de los estratos 1, 2 y 3. Producto de estas condiciones socioeconomicas los indices de desercion intrasemestral estan alrededor del 12% de la matricula total, nominalmente, dejan de matricularse entre 1200 a 1500 estudiantes cada semestre. Por esta razon la UTP implemento un semestre de nivelacion a los estudiantes admitidos desde el 2014-I. El proceso de ingreso a la UTP inicia con un mecanismo de seleccion de acuerdo a la puntuacion de las “pruebas ICFES saber 11”[1]1. En una segunda etapa, los estudiantes admitidos presentan una serie de pruebas cuyo objeto es establecer el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes a fin clasificar cuales estudiantes van al semestre nivelatorio y cuales van a semestre completo. En el ano 2015, bajo la orientacion del Observatorio Institucional (OI) de la UTP[2]se reviso la medida del semestre. Para ello, se realizaron pruebas de matematicas al final del semestre academico a todos los estudiantes de primer semestre (completo y nivelatorio), luego se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las dos mediciones, es decir, test de entrada y test de salida. Analogamente se realizaron entrevistas a docentes y administrativos involucrados directamente con el semestre nivelatorio. Asi como encuestas a los estudiantes de primer semestre sobre su precepcion acerca tanto del nivelatorio como de los test de entrada y salida. La informacion cualitativa permite contextualizar los datos cuantitativos y sus resultados y a partir de ellos se realizaron ajustes para el nivelatorio del ano 2016. Es de anotar que las pruebas de matematica (test y retest) se desarrollan bajo el modelo de competencias.[1] El Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educacion Superior- ICFES, es una institucion del Ministerio de Educacion Nacional la cual esta comisionada para la evaluacion de la educacion Colombiana. Las pruebas del Saber 11 se efectuan a los estudiantes de este ultimo nivel de educacion media vocacional tanto a colegios publicos como privados.[2] El observatorio institucional (OI) es una dependencia de la UTP encargada de realizar seguimiento cuantitativo y cualitativo a las estrategias de Vicerrectoria Academica bajo la metodologia de Checkland, Su objetivo primordial es realizar ajustes a la medida basandose en la administracion cientifica o toma de decisiones acorde a investigaciones realizadas sobre una estrategia institucional.