El objetivo de este articulo es presentar aportes conceptuales para brindar el acompanamiento psicosocial que pueden brindar los maestros y maestras a los estudiantes en las instituciones educativas. La escuela desempena un papel fundamental en la superacion de las consecuencias del conflicto armado experimentado durante los ultimos anos, por muchos ninos, ninas y jovenes de Colombia. La guerra genera entre otros, la perdida de la vision de futuro, desesperanza, sentimientos de confusion e impotencia. Ante esta algida situacion el interrogante a resolver es: ?Cual es el acompanamiento psicosocial que pueden brindar los maestros y maestras a los estudiantes en las instituciones educativas? Se retoman los aportes de varios autores para conceptualizar el acompanamiento psicosocial y formular una propuesta de intervencion. En las conclusiones se plantea que la forma de abordar el tema varia de acuerdo con su edad y las circunstancias experimentadas. Es importante tener en cuenta que hay que darle el valor a las diversas manifestaciones y animar a los ninos, las ninas y jovenes a expresar sus sentimientos, angustias, resentimientos y represiones a traves de la comunicacion, el manejo del duelo y del miedo, diversas actividades a realizar con ninos y ninas como expresiones orales, escritas, graficas, teatrales y ludicas y las tecnicas de relajacion.