En el ano 2000, para dar respuesta a la oportunidad de mejoramiento en el manejo de la competencia textual de los estudiantes de todos los niveles a traves del conocimiento y manejo de su lengua, surge en la I.E. Cecilia de Lleras de Monteria, Cordoba la experiencia: “Inscelle, escenario de fraternidad y de sana competencia”, la cual se fundamenta en el sentido de la sana competencia, el respeto, la solidaridad, el aprecio por las diferencias( inclusion) y la fraternidad, desarrollando competencias comunicativas como estrategias que contribuyen a que nuestro pais, Colombia cumpla el gran reto de fortalecer su sistema educativo como pilar fundamental para el desarrollo, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La experiencia es una actividad formativa, considerada muy significativa a nivel institucional, lo que ha generado una participacion activa en todos los niveles: primaria, basica secundaria y media academica. Con el desarrollo de dicha experiencia se pretende fortalecer el pensamiento del docente y del estudiante, para que generen nuevas formas de percibir y pensar el mundo, y de interrelacionarse en el de manera que se conduzca razonablemente en situaciones familiares o que le son ajenas. Este conjunto de competencias aporta mecanismos para explorar elementos nuevos y antiguos, que influyen en la imagen que se tenga del mundo. Asimismo, contribuye a reconocer formas de sentir, pensar y actuar que favorezcan formas de vida y convivencia que sean armonicas, responsables y justas. Se ha comprobado en el impacto que registran los resultados de los instrumentos aplicados para validar la experiencia que, ademas de la competencia textual se ha fortalecido la comunicativa y la etica de la comunicacion, en todos los ninos y jovenes inscellistas que cada ano hacen parte de esta actividad, actualmente se articula con proyectos como aprovechamiento del tiempo libre, medio ambiente y etica y valores, es decir se ha consolidado por espacio de quince anos un escenario propicio para vivenciar la paz y la sana convivencia. De cada institucion nos visitan entre 8 y diez estudiantes, los cuales interactuan, con estudiantes de hasta 30 instituciones y participan con orgullo y gran sentido de pertenencia, esto ha despertado el interes y respeto por la identidad cultural y por los grupos diversos, una vez que se trabaja a partir de un eje referido a los procesos culturales y esteticos asociados al lenguaje, donde el contacto con la literatura y la gramatica, permite hallar la convergencia de las manifestaciones humanas, identificar tendencias, rasgos de la oralidad, momentos historicos, autores que lo ponen en contacto con otros mundos, con otras realidades, con otras culturas; que por ser diferentes estan en la obligacion de respetar y valorar, este es un paso efectivo para cimentar el dialogo, los valores y el sentido de la convivencia pacifica. Se integran a la institucion, los Establecimientos Educativos Santa Teresita y Jardin Infantil Nacional, segun resolucion 001089 de septiembre 20. Ese mismo ano la Institucion cambia de genero, pasando de femenino a mixto. En el ano 2006, dando cumplimiento al Decreto 2082 de noviembre de1996, mediante el cual se reglamenta la atencion educativa para personas con limitaciones y/o talentos excepcionales, se admiten estudiantes con limitaciones visuales a la Institucion Educativa Cecilia de Lleras, convirtiendose esta en una institucion de educacion inclusiva para limitados visuales, unica en el Municipio Certificado de Monteria.