Esta investigacion es un breve analisis de los valores en las familias y como estos inciden en los procesos de convivencia escolar, la finalidad era tratar de observar si la violencia escolar tiene que ver con la poca o nula ensenanza de los valores, en esta participan dos instituciones educativas, interviniendo 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres pertenecientes a 6 familias. El desarrollo de la investigacion toma como base el metodo de la hermeneutica analogica, para poder ver caminos de union en la diversidad de posiciones y no quedar con una idea subjetiva en la informacion analizada. Los resultados obtenidos muestran coincidencias en algunos valores y otros que no son valores pero son asumidos por las familias como si lo fueran, cuestion que es muy contraria a la percepcion de los docentes, pues hay un dilema praxiologico de los valores, al parecer las familias tienen una creencia de los valores armando un posible marco axiologico, pero en la practica se presentan dificultades, es aqui donde se evidencia un problema hermeneutico, y por lo cual se plantea una orientacion en la formacion de virtudes y valores, que ayude a la tension entre contexto escolar y familiar en el proceso educativo de estudiantes o hijos, desde las concepciones del ejercicio de la autoridad, los limites y la libertad, buscando la intencion de aportar a la construccion de ciudadania democratica.