Los resultados obtenidos en los estudios del Ministerio de Educacion Nacional con respecto a la permanencia de los estudiantes en la educacion superior, demuestran que el factor determinante en el abandono tanto voluntario como involuntario en Colombia se situa en la dimension academica, directamente relacionada con el rendimiento, el potencial cognitivo y social con el cual ingresan los estudiantes a los diferentes programas de pregrado, seguida de la dimension financiera y las relaciones con los diversos agentes de la institucion. Es por ello, que se plantea en la Universidad Autonoma de Manizales ENFOCATE: un programa de acompanamiento pedagogico, concebido como una estrategia que busca favorecer en el estudiante el conocimiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje para la busqueda, adquisicion, organizacion, analisis y uso de la informacion en los diferentes contenidos disciplinares. Se trata de un apoyo de orden academico que potencia las capacidades de los estudiantes para favorecer los procesos aprendizaje en funcion del exito academico. Desde esta perspectiva se centran los esfuerzos institucionales en el estudiante a quien no solo se le pretende transmitir conocimientos, sino que ademas se le proporciona escenarios de formacion que favorezca su desarrollo psicosocial, su madurez cognitiva y emocional. La ponencia tiene como objetivo dar a conocer el proceso a traves del cual se brinda el acompanamiento pedagogico al estudiante, reconociendo para ello no solo factores de tipo afectivo- emotivo que puedan influir en el desempeno academico. Se suministra al estudiante una ayuda especifica en su proceso academico y personal, a traves de actividades intencionadas, planificadas y sistematicas que logren propiciar en este una actividad mental constructiva; no sin antes aclarar, que ese apoyo pedagogico especifico, se enmarca no solo en las potencialidades cognitivas y afectivas del sujeto, sino tambien, en las condiciones y las posibilidades socioculturales. El ambiente de actuacion lo constituye el espacio de talleres y de asesorias grupales e individuales dirigido a los estudiantes con el fin de favorecer el uso estrategico de herramientas para el aprendizaje con sentido.