Este articulo muestra los resultados de la investigacion titulada: Procesos deRecepcion Textual en Estudiantes 5o, 9o y 11o de educacion basica y media de Ibague.El estudio identifica, describe y analiza los problemas y dificultades mas frecuentes en los procesos de comprension lectora por parte de los estudiantes. Esta investigacion puede considerarse como exploratoria y descriptiva por cuanto identifica, describe e interpreta los problemas que obstaculizan comunmente las practicas de lectura en los estudiantes en los niveles mencionados. Los resultados indican la necesidad de desarrollar propuestas pedagogicas que propicien el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura, al mismo tiempo que fortalezcan la investigacion en didactica del lenguaje en las Instituciones Educativas de Ibague. Es pertinente empezar a superar las practicas ficticias, reducidas a lo normativo, caligrafico y silabico, y propiciar otra mirada en donde la lectura y la escritura se conviertan en practicas genuinas, creativas, persuasivas, no solo con fines evaluativos, sino fundamentalmente con propositos comunicativos eticos y politicos.