DETERMINANTES DE LA ASISTENCIA A MUSEOS EN COLOMBIA. UNA PERSPECTIVA DESDE LA ECONOMIA DE LA CULTURA. Doctoranda DORIS LILIA ANDRADE AGUDELO Bajo la direccion de los Doctores: DR. LUIS PALMA MARTOS DR. LUIS FERNANDO AGUADO QUINTERO RESUMEN Desde nina los museos han ejercido sobre mi una gran fascinacion, pareciendome lugares donde hay mucho que aprender: historias de amor inolvidables, convertidas en obras literarias y algunas veces retomadas por el cine y el teatro, en una magica combinacion de los ambitos culturales. Encontrarse con el “dorado” en una gran variedad de orfebreria precolombina, que nos da identidad en el mundo y entrar en la epoca de los “caudillos” con las evidencias de formas de vida de proceres o expresidentes. Ver la forma como se producian los alimentos en siglos pasados, las vasijas utilizadas, las plantas exoticas de un jardin botanico y la gran variedad de especies animales de un zoologico, entre muchas otras cosas, todas fuentes inagotables de conocimiento y deleite. He sido testigo del abandono al que han sido sometidos los museos en Colombia, como tambien del resurgimiento en los ultimos anos de algunos museos. Estos se presentan mucho mas equipados, con colecciones mostradas de una forma diferente y con mayor variedad, a veces trasladados a modernos edificios o con verdaderas reestructuraciones de los existentes. Donde en ocasiones el modesto cobro de sus servicios se hace presente, cuando antes no existia, pero con la satisfaccion de ver reflejados estos recursos en el mejoramiento de estas instituciones. Nunca antes habria imaginado que desde la Economia, se pudiera aportar a los museos el conocimiento que se genera mediante la investigacion. Sobre todo, porque en las primeras clases recibidas, el pensamiento economico parecia muy alejado del ambito cultural. Por fortuna, esta situacion fue cambiando en el desarrollo del analisis economico y con el nacimiento de la Economia de la Cultura se abrio las puertas para una contribucion mutua entre ciencia economica y cultura. La llegada de la ciencia economica al mundo de la cultura se produce con mayor rigor a mediados de la decada de 1960, donde la hace su objeto de estudio al utilizar en ella, las herramientas del analisis economico (Throsby, 2006; Aguado, Palma y Pulido, 2017; Palma y Aguado, 2010; Aguado, 2008). Reconocida como un area especializada llamada inicialmente “economia del arte” y mas tarde, en la decada de 1970, “economia de la cultura”, cuando se incluyen el estudio del patrimonio cultural y las industrias culturales (Frey, 2000; Towse, 2003). La economia de la cultura se esta consolidando como una rama disciplinar destacada dentro del analisis economico. Constituye un terreno fertil para el razonamiento teorico y la verificacion empirica acerca del comportamiento de las personas y las instituciones respecto de la cultura presente y acumulada (Herrero, Sanz, y Bedate, 2003). Como disciplina cientifica, esta registrando un progresivo reconocimiento institucional y academico, fundamentalmente debido a tres factores (Herrero, 2009; Herrero y Sanz, 2002; Herrero, 2001): • El aumento de la importancia del ocio, la cultura y las actividades relacionadas, que representan una fuente importante de generacion de flujos economicos, rentas y empleos. • La cultura constituye un ambito por excelencia para la intervencion publica, justificado por la condicion de bienes publicos, por ser un factor de desarrollo social y economico de los pueblos y contribuir a fortalecer la independencia, la soberania y la identidad de las naciones. • La cultura se ha convertido en un terreno excelente para la aplicacion de “nuevos progresos” en el campo de estudio de la economia. En Colombia los museos no solo son depositarios de los bienes muebles representativos del patrimonio cultural de la nacion, son escenarios de construccion de relatos del pais y de memoria colectiva, espacios dinamicos de encuentro en torno a la recopilacion, preservacion y difusion de la herencia cultural, lugares relevantes en una sociedad con una larga historia de conflictos sociales y exclusiones (Bastias, 2013, pag. 15). El Ministerio de Cultura de Colombia, a traves del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la proteccion, conservacion y desarrollo de los museos existentes y la adopcion de incentivos para la creacion de nuevos museos en todas las areas del patrimonio cultural de la nacion. Por tanto, dentro de los objetivos de la politica cultural estan el fortalecimiento de estas entidades y el aumento de la participacion ciudadana, requeridos por la evidencia de crecimiento del sector en las ultimas decadas (MinCultura, 2008). En este sentido, el presente estudio pretende aportar un mayor conocimiento sobre los factores que determinan la demanda de museos en Colombia, como tambien a la orientacion de la politica cultural. El mas reciente “Directorio de Museos de Colombia 2003-2004” muestra que en el pais existen 419 museos en servicio. De estos museos la propiedad del 43% es privada, el 52% publica y el 5% mixta. Adicionalmente, la tasa de creacion de museos es creciente, entre 1996 y 2008 es del 17%. De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural 2012 (ECC2012) de Colombia, la asistencia a museos (12.6%) ocupa el sexto lugar en preferencia como forma de participacion cultural fuera del hogar para mayores de 12 anos, luego de la participacion en fiestas locales y nacionales (31.9%), el cine (31.1%), ferias y exposiciones artesanales (27.3%), la asistencia a bibliotecas (19.6%), y a monumentos y sitios arqueologicos (16.1%). En el presente trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a museos en Colombia, usando un enfoque economico, a partir de los modelos de eleccion racional planteados en la economia de la cultura. La informacion empirica proviene de los microdatos de la ECC2012. Los resultados contribuyen al diseno de la politica cultural en el pais y especialmente se centran en el efecto que sobre la decision individual de asistir a un museo tienen variables como el estatus socioeconomico, la actividad principal desarrollada y el capital de consumo cultural acumulado. Las principales contribuciones de la tesis doctoral se argumentan en la exhaustiva revision de la literatura existente, que establece la importancia de la economia de los museos dentro del campo de estudio de la economia de la cultura. Asi mismo, el desarrollo de la evidencia empirica sobre los determinantes de la asistencia a museos en Colombia, utilizando el enfoque de la economia de la cultura. Y finalmente, a traves de la utilizacion de los modelos logit binomial y logit ordinal, realizar la estimacion de las probabilidades de la asistencia y la frecuencia a museos en Colombia para las diferentes variables.