La educacion colombiana afronta un problema relacionado con la reestructuracion o aplicacion de su modelo pedagogico en el quehacer cotidiano de la profesion docente. Se hace urgente que esta responda a las necesidades de mejoramiento en la calidad educativa y a los avances que el desarrollo social exige a la educacion, como formadora de hombres y mujeres integrales preparados para enfrentar los retos de la sociedad. * Las continuas apreciaciones que se hacen en torno al sistema de educacion Superior Colombiana reflejan una muy precaria incidencia de este, sobre la sociedad. * La actual crisis de la educacion, que evidencia no solo el divorcio Universidad – Sociedad – empresa sino tambien la separacion entre docencia e investigacion, manifiesta la poca influencia que las instituciones de educacion superior tienen en el medio, y la carencia de un espacio universitario de reflexion que aporte alternativas de desarrollo de la region. El imaginario de hoy deposita en la formacion de las personas un importante papel para afrontar con exito los retos que nos depara el futuro en la educacion universitaria y en la investigacion. En cuanto a la investigacion educativa, esta “es una investigacion creciente y sumamente diversificada. Sin embargo, las dificultades no unicamente proceden del docente, pues ademas los programas educativos vigentes en las instituciones de nivel superior acusan graves deficiencias en cuanto a la formacion investigativa de los estudiantes. La funcion de la investigacion universitaria se enfoca hacia el fortalecimiento de la divulgacion cientifica y tecnologica, el mercadeo y la cooperacion tecnica nacional e internacional, con el fin de integrar los recursos y oportunidades de las instituciones a las necesidades y prioridades de la comunidad universitaria. El trabajo de los cursos (asignaturas) en los planes de cada programa que estan relacionadas con la metodologia de la investigacion y asesoria de proyectos en las universidades, es uno de los elementos fundamentales de la estructura curricular de los programas academicos al interior de la universidad siempre y cuando se reestructure su enfoque y orientacion. En este nivel identificaremos necesidades y situaciones problema tanto de la institucion como del medio regional donde su area de influencia permite la aplicacion de los conocimientos teoricos-practicos investigados por las instituciones educativas que se han ido apropiando con una perspectiva critica de nuestra realidad y en lo posible aplicando enfoques de investigacion de Accion Participativa. Administrar programas y proyectos de investigacion disciplinarios e interdisciplinarios orientados a satisfacer necesidades pedagogicas, tecnologicas, empresariales del medio ambiente natural en lo publico y privado de la sociedad. Fortalecer la funcion social de la investigacion como empresa eficiente al servicio de la comunidad Universitaria con presencia efectiva en el desarrollo de cada uno de los planes y programas de las Universidades frente a las Empresas, Comunidades Sociales y Educativas. Establecer la relacion Universidad-Empresa para el aprovechamiento del recurso investigativo en la solucion de problemas reales a nivel de ciencia, educacion y tecnologia en el pais y region. Para la gestion y funcionamiento de la investigacion en las Instituciones educativas universitarias y en especial en las Facultades, la Universidad, debe proponer la realizacion y dinamizacion de dos grandes procesos institucionales universitarios: la Creacion, Implementacion y autonomia de los centros de investigacion y el Fortalecimiento y Consolidacion de las Lineas de Investigacion en los programas de cada facultad que respondan a la sociedad, a las necesidades regionales y a las politicas de las Universidades.