El trabajo muestra una serie de hallazgos que enlazan y se reproducen en el fenomeno de violencia escolar, experiencias recolectadas bajo el relato de catorce grupos focales de siete instituciones de la ciudad de pasto de caracter publico y privado. Es una investigacion de tipo etnografico porque permite escrudinar el fenomeno bajo sus representaciones sociales, lo cual nos lleva a referenciar la investigacion en cuatro categorias, ellas son: El rol de los actores (agresor, victima y observador pasivo), dinamicas, motivaciones e implicaciones de la violencia escolar. El argumento teorico se basa en las representaciones sociales que se generan en las culturas y en los diferentes contextos, lo cual permite refutar las acciones violentas a las situaciones de violencia permanente que Colombia ha vivido en los ultimos sesenta anos, entranando la otredad y la alteridad como referentes fuertes para que el no reconocimiento por la diferencia logre concebir las dificultades y los conflictos sociales. En los hallazgos encontramos que los dos escenarios de formacion como el hogar, y la escuela repercuten en la violencia entre iguales, ya que en el hogar como primer escenario de formacion se gestan una serie de representaciones sociales que al trasladarse a la escuela se entrechocan, ademas del sistema competitivo y las relaciones de poder en el escenario escolar como posibilitantes de la violencia entre iguales. Para ello se propone tres puntos de reflexion para posibilitar la formacion de ciudadanos en la escuela como son: Dinamicas de violencia escolar como posibilidad de formacion escolar, El reconocimiento del otro, y la el reconocer al estudiante en todos los sentidos de su lenguaje.