En este articulo se presentan algunos resultados de una investigacion cuyo objetivo fueanalizar la relacion entre la educacion de la competencia socioemocional y los estilos deensenanza de los docentes de la educacion media del municipio de Caucasia. Esta fueuna investigacion mixta, de tipo descriptiva que se desarrollo durante el 2012 y en la quese aplicaron instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. La muestra fue de 50docentes y 955 estudiantes de los grados 10 y 11 de 5 instituciones de la region. En terminosgenerales, se puede decir que si bien los docentes poseen una tendencia medio alta haciael estilo mediacional (participativo), y se favorecen algunos aspectos como la adquisicionde normas y valores, hubo una apreciacion reiterada de parte de los estudiantes de que lametodologia de los docentes muchas veces resulta rigida, repetitiva, y no permite que seexpresen libremente asuntos de tipo personal, se de la construccion de lazos sociales, y sepuedan afrontar las situaciones conflictivas.Se destaca que aunque los estudiantes obtuvieron un puntaje medio alto en la prueba decompetencia socioemocional, existen problemas de convivencia y de tipo socioemocionalen: autoeficacia, autorregulacion, autocontrol, solucion de problemas, habilidades socialesy empatia. Asi mismo, se aludio constantemente al dialogo como el mecanismo para educarlas competencias socioemocionales y para darle salida a los conflictos de este tipo, pero se expreso un reclamo de parte de los estudiantes por la falta de comunicacion y poca interaccionque dicen que existe entre docentes y estudiantes.Como respuesta al objetivo se puede decir que los estilos de ensenanza tienen una relaciondirecta con la educacion de la competencia socioemocional de los estudiantes en la medidaen que permiten o no ambientes propicios para el dialogo, el manejo de conflictos y elfortalecimiento de las competencias emocionales y sociales, las cuales a su vez propician unaconvivencia etica en el ambito escolar.